Crisis en la música está en el público: Nicho Hinojosa
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2024.- La crisis no está en músicos y cantantes, la crisis está en los públicos que prefieren ciertas letras, expresó el cantautor regiomontano Nicho Hinojosa, quien se presentará en un picnic en la explanada del Teatro Morelos el próximo 12 de abril.
En el marco del anuncio de este evento, el cantautor regiomontano manifestó que hay muy pocas personas que están dedicando su vida a la trova, y todavía hay cantautores que llevan poesía en la letra, pero también hay nuevas propuestas que a la gente le gustan, como el reggaetón o los corridos tumbados, "porque mientras tengan armonía, melodía y ritmo, es música, aunque no nos guste".
Tampoco ayuda que no estén organizados y con unión en el gremio de quienes son cantautores de trova o géneros ligados a la bohemia, "y aparte nos echamos tierra unos a los otros, pues si a alguien le está funcionando pero no es compositor, se le critica", dijo, así que para poder salir adelante debe haber unión y organización en el gremio de cantautores.
Estos ritmos, como reggaetón y los corridos tumbados, hablando desde la música, tiene todos los elementos, aseguró, pero ya hablar de letras es otra cosa, y en ese tenor dijo creer que no se está en una crisis en la música y en las composiciones con respecto a las letras, "creo que la gente está en crisis de escuchar cosas buenas, porque las cosas buenas se siguen haciendo, las letras buenas se siguen haciendo", aseveró.
Deben tener la capacidad como músicos y cantautores, de generar que en este tipo de música que ellos hacen, sea también agradable, que jale gente, aseveró, lo cual resulta un trabajo difícil.
"Hacer este tipo de música que es como muy repetitiva, siempre nos ha causado la onda de que es muy fácil y no es así, simplemente es que tienen mucho sustento, hay mucho apoyo de empresarios o de gente que le gusta ese género", externó con respecto a estos géneros actuales.
Esto requiere recursos económicos, indicó el músico, ya que si alguien se mete a Spotify y quiere promover algo de su música, no va a alcanzar el dinero para competir contra todo lo que hay en la actualidad.
Manifestó que él no se pelearía con los nuevos géneros, ellos están haciendo lo que les gusta, y hay mucha gente que a la que le gusta lo que está sonando, "más bien la crisis es en el oyente", reiteró.