Crisis económica en Secretaría del Migrante, denuncia Macarena Chávez
“Pláticaba con el personal y me dijeron que ahorita no tienen recursos ni siquiera para apoyar el traslado de un cadáver si fallece algún michoacano y sus familiares no tienen los recursos para la repatriación”.
La legisladora del Partido Acción Nacional señaló que además del dolor de perder a un ser querido en otro país, sus familiares ahora andan peregrinando en las dependencias gubernamentales para que los apoyen económicamente, como es el caso de los diputados.
Recordó que de acuerdo con cifras dadas a conocer por el titular de la Secretaría de Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, cada mes se repatrian entre 15 y cadáveres de migrantes michoacanos, la mayoría de ellos muertos en accidentes o por enfermedades.
Ante esa situación urgió a que se realicen las transferencias que le corresponden a esa dependencia y se concrete el aumento del 100 por ciento a su presupuesto como lo ordenó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Chávez Flores reconoció que el presupuesto originalmente asignado a esa institución es limitado, 35 millones de pesos, lo cuáles prácticamente se destinan en su totalidad a gasto corriente.