Crisis sí, pero difícil que desaparezca Conservatorio por su fortaleza
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2017.- Luis Jaime Cortez Méndez, rector del Conservatorio de las Rosas, señaló que si bien hay una crisis al interior de la institución, las fortalezas de ésta hacen difícil la posibilidad de que desaparezca.
En el marco de la asamblea realizada hace unos días, el rector expuso: "quisiera decir cosas positivas, no para cambiar el ánimo de ver que vivimos en un momento de crisis; sin duda vivimos un momento de crisis. Pero si no situamos bien la razón de la crisis vamos a tener un diagnóstico equivocado".
Dijo que era muy importante entender cuál era la naturaleza de la crisis, dejó en claro que no es una crisis de productividad, porque el Conservatorio "tiene resultados extraordinarios en todos sus ámbitos". Uno de ellos y quizá el más importante, dijo, es el nivel de satisfacción y atención que dan, "que es muy grande".
Eso ocurre, explicó, porque cada quien en su puesto de trabajo está haciendo muy bien su trabajo, "el Conservatorio por sus resultados, me parece que está en un nivel de excelencia incuestionable", puntualizó.
Al frente en la asamblea que se realizó, el rector señaló que esa institución se encuentra sana, ya que genera sus propios recursos hasta en un 92 por ciento, algo que no ocurre en otras instituciones culturales, y algo que les alabó el ya desaparecido ex titular de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa.
Sin embargo, reconoció que era necesario conseguir recursos para resolver algunas situaciones. La primera es compensar el pequeño deficit que existe en el Conservatorio, y la segunda es propiciar que puedan ofrecer mayores becas a los estudiantes, "porque es fundamental que hagamos trabajo sobre la procuración de fondos, es un tema base", enfatizó.
Destacó que una de las fortalezas de la institución es que el propio Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas (Sutracon), haya decidido no protestar, pese a las diferencias que tienen, con sanciones en el servicio a los estudiantes y a los padres de familia.
Recordó que el Conservatorio, más que una asociación civil en lo jurídico, es un Patrimonio Cultural de la mayor importancia nacional que pertenece a todos; "eso implica no sólo que sea un patrimonio porque sí; es un patrimonio porque lo construyen personas todos los días, y durante décadas personas extraordinarias lo han estado construyendo", aseveró.
Cortez Méndez explicó que por todas las fortalezas que tiene la institución, "yo pensaría que no puede desaparecer, esa sería una de las pocas diferencias que yo expresaría".
Manifestó que sí es una institución que tiene una crisis, pero también tiene muchos recursos para trabajar de diversas maneras.