Crímenes de odio cobran la vida de 22 personas en 5 años en Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2019.- Al menos 22 personas LGBT+ han sido asesinadas en el estado en los últimos cinco años, reportó el presidente del Colectivo Michoacán es Diversidad, Raúl Rojas Martínez.
De este número, la mitad corresponde a hombres homosexuales y el resto a mujeres trans, precisó el activista, al indicar que los crimines de odio por lesbofobia no se tienen identificados porque no está tipificado este delito.
A propósito de la Remembranza Trans, que se conmemora cada 20 de noviembre, la coordinadora de la Red Michoacana de Personas Trans, Irene Valdivia, manifestó que la anulación de su identidad complica el rastreo de los asesinatos cometidos en contra de este sector de la población.
Expuso que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), el suicidio es la primera causa de muerte entre los hombres trans, lo que atribuye a la falta acceso a la salud mental y de espacios de comprensión.
“En mujeres trans, en el caso de México, somos segundo lugar en América Latina en crímenes de odio. Esto nos pone con una media de vida de 35 años, en promedio; es decir, la mitad de la esperanza de vida mexicana”, indicó.
Valdivia señaló que los crímenes de odio ocurren por el solo hecho de ser mujeres trans, y que afectan principalmente a trabajadoras sexuales y estilistas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con la activista, no cuentan con servicios de salud integral, además de que las oportunidades de empleo y educación se ven limitadas, lo que las orilla al trabajo sexual como una forma de subsistencia.
“Lo que pedimos es sensibilidad. Invitamos a los medios de comunicación sobre cómo nombran nuestras muertes. Hace poco en Jacona asesinaron a una mujer trans y se mencionó como un hombre vestido de mujer”, solicitó.
Manifestó que este tipo de hechos es constante en las noticias, anulando su identidad y perpetuando la violencia transfóbica, lo que complica el rastreo del número de asesinatos cometidos en contra de este sector de la población.
“Nos nombran como hombres gay, como hombres vestidos de mujer, o travestis, lo que hace más complicada la búsqueda”, mencionó la coordinadora de la Red Michoacana de Personas Trans.
Informó que actualmente, la Red Michoacana de Personas Trans conoce sobre ocho casos de menores trans en la capital michoacana.