Crimen organizado controla alcaldes de Morena en Michoacán: Padre Goyo
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2023.- De Coalcomán a Buenavista y hasta Huetamo, el crimen organizado mantiene el control de las poblaciones y sobre los alcaldes de Morena, y no sólo venden drogas o cobran el piso, también la hacen de ministerios públicos y mediadores de convivencia, aseguró el padre Gregorio, Goyo, López Gerónimo.
El diocesano y activista social recalcó que, pese a lo que presumen las autoridades, la Iglesia es una institución respetada que goza todavía de la confianza de los ciudadanos, lo que les permite conocer la realidad de lo que pasa en los municipios de Tierra Caliente.
Aquí la entrevista:
“Desde Coalcomán, Buenavista, Tepalcatepec, Múgica, Parácuaro, Apatzingán, Tumbiscatío, Churumuco y hasta Huetamo, no hay un municipio de la región de Tierra Caliente que no esté copado de criminales; de los 200 policías que hay 10 son policías, el resto son piratas, todos están coludidos”, declaró el también activista social.
Una evidencia de ese vínculo entre los grupos delictivos y los alcaldes de Morena, indicó el padre Goyo, es el caso de Apatzingán, es la filtración de un audio de un funcionario público negociando presuntamente con jefes de plaza de las organizaciones delictivas Los Templarios y de Los Metros, mismo que días después fue asesinado a balazos.
“El encargado de los alcoholes de Apatzingán mantenía diálogos con El Metro y con el jefe de plaza de Los Templarios, que le pedía que lo basificara, que interviniera con el alcalde de Apatzingán, que está muy empoderado con la delincuencia organizada, y también con el Gobernador, a cada rato va para allá, porque sabe que allí hay jugosas ganancias”, detalló el diocesano.
Y no sólo son los funcionarios municipales, también altos mandos de la milicia y oficiales de la Guardia Nacional quienes trabajan con el crimen organizado, declaró el padre Goyo, señalamientos que coinciden con las filtraciones de la organización Guacamaya Leaks en el que se habla del control de Los Viagras en el comercio y generadores de la violencia, que los militares lo sabían, pero no hacen nada.
Explicó que las familias víctimas de los delitos no denuncian porque tienen la esperanza de negociar con el crimen organizado para recuperar a sus levantados, pero a ellos sí les comentan.
“El crimen organizado está tan empoderado y se siente tan protegido que llevan todo el control, sí se comete un delito le llaman a la delincuencia y hacen el peritaje; intervienen en asuntos graves, como deudas, y acuden con los jefes de plazas para que legitime los acuerdos”, refirió.
Pero este control de la delincuencia sobre el mercado y la convivencia no es exclusivo del valle de Apatzingán, la Sierra de Aguililla o el bajo Balsas, también de regiones como el oriente, donde hasta el edil José Luis Tello, también emanado de las filas de Morena propuso que el ayuntamiento vendiera a el pollo, luego que la encargada del rastro fuera asesinada.
José Luis Tello, edil de Morena en el municipio de Hidalgo, Alejandro Correa Gómez, de Zinapécuaro, y Rosa Elía Milán Pintor, de Cuitzeo, junto a otros siete de la alianza Morena - PT aparecieron en una lista por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, información obtenida del Guacamaya Leaks.