Creencias religiosas, obstáculo para que haya más donadores de órganos
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2023.- Los mitos en torno al destino de la vida ultraterrena de los donadores de órganos y tejidos, constituyen el primer obstáculo para que las familias accedan a otorgar una oportunidad de vida o calidad de vida a pacientes que requieren de un trasplante, refirió Gricelda García Gamiño, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, en los últimos años se han tenido avances importantes en la aceptación de los feligreses de la donación de órganos y tejidos, inclusive credos que tradicionalmente se habían mostrado opuestos a esta práctica.
Católicos, cristianos, testigos de Jehová, entre otros, se reúnen alrededor de una de las manifestaciones más grandes, refirió García Gamiño, que es regalar vida o calidad de vida a personas que están a la espera de una oportunidad.
Indicó que en el caso del catolicismo, se logró un progreso significativo cuando el entonces arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, se pronunció en favor de la donación de órganos y tejidos.
Asimismo, en congresos cristianos, con participantes jóvenes, se observó una aceptación creciente, ya que, refieren, los donantes de órganos y tejidos "ganan sus alas" con este acto de amor y generosidad.
Gricelda García señaló que además de los mitos religiosos, dificultan la aceptación por parte de los deudos de la donación de órganos y tejidos el temor a que el cuerpo de su ser querido sea entregado mutilado.
"Por el contrario, nosotros damos el tratamiento más respetuoso al donante, las cicatrices quirúrgicas se tapan, en los casos donde se retiran hueso y músculos se usan prótesis, por lo que el cuerpo puede presentarse en los servicios funerarios sin que se noten indicios de alguna intervención", manifestó.
En lo que va del año, serían realizado 40 trasplantes a pacientes, y se han realizado 14 procuradores de órganos y tejidos, dos de ellas multiorgánicas.
Conmemoran el altruismo y la generosidad
Con una misa en la Catedral de Morelia, familoas de donantes de órganos y tejidos conmemoraron a sus seres queridos y celebraron la oportunidad de vida y calidad de vida que recibieron pacientes.
El recinto fue ocupado por alrededor de 100 familias, y la misa católica, convocada por 40 familias; pese a que la celebración es de fe católica, asisten a esta actividad familias de donantes de diversas religiones.
El IMSS es una institución católica, expresó García Gamiño, pero participa de manera activa en las acciones de promoción de la donación de órganos y tejidos, así como en las organizadas por las familias de donantes.
Recordó que en agosto pasado arrancó la campaña para promover la donación de órganos y tejidos, con giras de medios, y en breve se instalará un módulo de información en el HGR 1, así como en la delegación del IMSS.
Además, el titular del HGR 1 encabezará un acto de agradecimiento al altruismo de las familias de donantes, ya que "sin donaciones no hay trasplantes".