Creció violencia familiar en Michoacán 24% en primer trimestre de 2022
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2022.- En el primer trimestre del año, en Michoacán se registró un incremento en la violencia familiar en un 23.7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, ilícito en el que las mujeres son los principales focos receptores de la agresión, así como grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
Con corte al mes de marzo del año 2021, se contabilizaron 286 carpetas de investigación por delitos contra la familia, considerados como violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones alimenticias, este último que lleva a las mujeres y a sus hijos a vivir en condiciones de pobreza y escasez alimentaria.
Mientras que, en el presente año, suman 354 investigaciones, lo que no solo evidencia más casos, sino un universo más amplio de víctimas, ya que puede haber más menores en condición de abandono, sin garantía de sus derechos a la salud, la educación y alimentación sana y suficiente.
La violencia familiar es, en esencia, el abuso de poder hacia los niños, niñas, adolescentes, mujeres y grupos en condición de vulnerabilidad, “quienes son considerados en una posición inferior”, señalan las psiquiatras Lourdes García Fonseca y Dra. Beatriz Cerda De la O, del Instituto Nacional de Psiquiatría, en su trabajoViolencia Familiar.
La violencia familiar puede manifestarse como agresiones psicológicas, físicas, económicas o patrimoniales, además de que es también una forma de violencia de género cuando el foco son las mujeres, y en donde el agresor percibe a su contraparte como ama de casa.
“En estas familias se considera a las mujeres como las únicas responsables de llevar a cabo las labores del hogar y de crianza de las/os hijas/os, tareas que además son poco valoradas y no son remuneradas”, explican en su definición las especialistas.
A decir del propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, esta forma de violencia se encuentra detrás del éxodo que viven las mujeres que se encuentran varadas en la frontera.
“No toda la movilidad forzada se debe a la delincuencia, el dato crudo que tenemos confirmado en Michoacán es que el 70 por ciento de movilidad es por la violencia de género”, expuso.
Situación que deriva en otras problemáticas, como la prostitución, trata de blancas y explotación.