Creció 500% plantación de aguacate michoacano en 25 años
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2019.- Las plantaciones de aguacate en Michoacán han incrementado cerca de un 500 por ciento en los últimos 25 años, reportó Roberto Molina Garduño, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Madera (Canainma).
De acuerdo con el líder empresarial, hace más de dos décadas existían en el estado 35 mil hectáreas plantadas del llamado oro verde y actualmente la cifra creció hasta las 200 mil, por lo que consideró que el Gobierno del estado debe de buscar las estrategias para reforestar los bosques.
El presidente estatal de la Canainma contextualizó también que desde hace 25 años la masa boscosa ha disminuido en un 68 por ciento, principalmente por los cambios de uso de suelo para actividades agrícolas, ganaderas y de vivienda. “Sobre todo en las huertas de aguacate”, dijo.
“Teníamos 3 millones de hectáreas (de bosques) hace 25 años y hoy tenemos en existencia un millón 182 mil hectáreas. No podemos seguir así, a este ritmo que vamos en 20 años no vamos a tener bosques ni agua”, advirtió Molina Garduño.
Consideró que el Gobierno estatal debe de poner firmeza en materia de medio ambiente para recuperar las zonas degradadas. Asimismo, dio a conocer que buscan gestionar ante las instancias federales, acceder a programas para la plantación de árboles frutales y maderables.
Habló también sobre la intención de industrializar al sector maderero para generar más y mejores empleos en los 54 municipios con vocación forestal, al afirmar que transformar los recursos maderables podría representar grandes beneficios económicos.
“Tenemos un atraso de más de 85 años, Michoacán tiene que ir al paso de buscar la industrialización con la finalidad de quitarle una descarga al bosque, protegerlo y hablar sobre el desarrollo sustentable, es decir, que aprovechemos de manera correcta y eficiente los bosques”, apuntó.
Molina Garduño reconoció que se debe de obligar a los industriales madereros, para que así como están aprovechando los recursos naturales, también puedan participar en los programas de reforestación, al señalar que en el país se reforestan al año más de 50 millones de árboles.