Creció 1,000% venta de productos de salud y equipo médico en México
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2020.- La histórica situación que se vive a nivel mundial por la pandemia, ha llevado a ciertas modificaciones en los hábitos de consumo y de compra de los seres humanos. Por ejemplo, las ventas en productos de salud y equipo médico crecieron al mil por ciento en México, aseguró David Geisen, director de la firma de ventas online MercadoLibre en México.
El crecimiento acelerado de esta enfermedad, Covid 19, que la convirtió en una pandemia, ocasionó que entre los meses de marzo y abril millones de personas quedaran confinadas en sus casas para ralentizar la propagación del virus, lo que ocasionó alterar sus rutinas.
La empresa de marketing global online Criteo, destacó en una serie de encuestas realizadas sobre los hábitos en la pandemia, que de manera general desde que inició la pandemia ha aumentado hasta en un 50 por ciento el tráfico en la web. Y de manera reciente encontró que el 52 por ciento de consumidores constantes en los Estados Unidos y en el Reino Unido, ha señalado que sus compras las harán a través del internet, lo que se demuestra que por lo menos la mitad de los consumidores ya tienen la mente puesta en las compras en línea.
Regresando a México, en una conferencia de prensa, el director de Mercadolibre México, David Geisen, informó que hubo un crecimiento del 81 por ciento en el primer trimestre de este año para esta plataforma de ventas, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Ésto, dijo, se debió en gran medida a la pandemia que vivimos.
El country manager de esta compañía de origen argentino, reconoció que ya esperaban cambios significativos en términos de hábitos de compra y consumo a través de internet, sin embargo no esperaban que algo así sucediera, y esta pandemia ha afectado de manera positiva a Mercadolibre, y eso no es todo; puede ser que este año esta empresa logre el mayor desarrollo en su historia.
En palabras del directivo, hay productos que tuvieron un crecimiento de mil por ciento en su compra, donde entran suministros para la atención de la pandemia cubrebocas gel antibacterial, e incluso el equipo médico, cuando en otras ocasiones lo que más se vendía eran gags tecnológicos, y artículos relacionados con los teléfonos celulares.
Según lo expresado por David Geisen, hubo otros rubros que mostraron crecimientos exponenciales. Uno de ellos, que registró un crecimiento de alrededor del 200 por ciento, fue el referente a equipo usado en la industria, como lentes protectores, mascarillas respiratorias y guantes. Otro fue el de los alimentos enlatados, el cual superó un crecimiento mayor al 250 por ciento.
Todo indica que la pandemia ha fortalecido el comercio en línea, el cual cada año iba en crecimiento. En México, a partir de que se decretó la fase 3 de la pandemia, la plataforma MercadoLibre tuvo de inmediato un crecimiento del 10 por ciento. Y no sólo han incrementado los compradores; las empresas que aún estaban renuentes han empezado a migrar a las ventas en línea como su mejor opción, lo que generará aún cambios más importantes en los hábitos de compra, venta y consumo.