Crearían fondo para emergencias sanitarias con dinero de multas
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2020.- La creación de un fondo para emergencias sanitarias que tenga como finalidad la atención de grupos vulnerados por la pandemia de Covid 19 y sus consecuencias económicas y sociales, propuso el diputado Octavio Ocampo.
Ese fondo se conformaría con recursos de las multas que aplican la Secretaría de la Contraloría, los órganos de control interno de los organismos autónomos, la Auditoría Superior de Michoacán, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Fondo Ambiental, en diferentes porcentajes y durante tiempos distintos.
Los recursos de ese fondo se destinarían también a la inversión pública productiva, a través de un fondo que se constituya para tal efecto, con el fin de que los recursos correspondientes se ejerzan a más tardar en el ejercicio inmediato siguiente y la creación de un fondo cuyo objetivo sea compensar la caída de Ingresos de libre disposición de ejercicios subsecuentes.
En su exposición de motivos ante el pleno de la 74 Legislatura, señaló que según especialistas del Colegio de México (Colmex), la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria pone de manifiesto la precariedad laboral que existe en México y subraya la ausencia de condiciones laborales justas.
Además, señaló que la paralización de actividades no esenciales estanca la participación de las mujeres en el mercado de trabajo formal y el 50 por ciento de las que trabajaban en una actividad informal no tiene claridad de cuándo van a volver a su trabajo.
“La pérdida de empleos afectará a los que ya de por sí tenían precarizadas sus condiciones laborales, eso es una terrible realidad y ante ello debemos tomar medidas compensatorias. Lo que requiere de recursos extraordinarios. Algo que resulta verdaderamente complicado en un contexto de crisis mundial y nacional, con la expectativa de decremento económico y contracción de todas las actividades comerciales”.
Por ello la propuesta de la creación del fondo, el cual solo implica reorientar los recursos de los que se disponen por concepto de multas a quienes cometen faltas graves en el manejo de los recursos públicos.