Crearía Michoacán padrón único de organizaciones de sociedad civil
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2018.- Michoacán prevé la creación de un padrón único de organizaciones de la sociedad civil en operaciones en la entidad, a concretarse en el segundo semestre de 2018, refirió Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).
Expresó que la Ley de Fomento y Fortalecimiento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, que entrara en vigencia desde 2016, mandata la creación de un padrón único de estas entidades, como paso previo a la conformación de un reglamento y un consejo consultivo técnico en la materia.
Si bien el estado dispone de por lo menos tres padrones de organizaciones de la sociedad civil, realizados por la Secretaría de Gobierno (Segob), con 500 integrantes; el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), con 600, y la Sedesoh, no se dispone de garantía de que las asociaciones inscritas cuenten con los requisitos para desempeñar la función que ostentan, como tampoco se tienen los mecanismos para evaluar el trabajo de las organizaciones, que son susceptibles de captar financiamiento público.
Lamentó que actualmente organizaciones sólo presentan sus actas constitutivas para concursar por recursos gubernamentales, sin documentación o evidencia que prueben sus capacidades en los ámbitos donde se registran.
Cuestionado en torno de la proporción de organizaciones de la sociedad civil en estas condiciones, Barragán Vélez señaló que no se tiene una cifra exacta.
Para mejorar el conocimiento sobre las organizaciones de la sociedad civil en el estado, así como contribuir a su fortalecimiento e implementación de buenas prácticas, del 16 al 31 de julio permanecerá abierta la convocatoria para conformar el padrón único de estas asociaciones.
La expectativa es que se inscriban 400 organizaciones, de las cuales han acudido a la Sedesoh 200.
Juan Carlos Barragán mencionó que además del cumplimiento de la Ley de Fomento y Fortalecimiento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, el padrón único permitirá un trabajo coordinado en la creación del reglamento de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, que dará a éstas derechos y obligaciones.
Así, acciones como el desvío de recursos públicos, la actividad con fines de lucro, el uso de los recursos gubernamentales para medios políticos, y no proporcionar información o generar información indebida, son algunas de las conductas penalizables que podrán inclusive conducir a una organización a ser boletinada por el estado ante la Federación y los municipios.
Agregó que además se pretende que en los siguientes 30 días tras la integración del padrón único se implemente el consejo consultivo técnico, que tomará decisiones de políticas públicas en la materia.
El titular de la Sedesoh mencionó que las organizaciones de la sociedad civil que deseen incorporarse al padrón único podrán hacerlo a través del correo electrónico registro.osc@