Crean jóvenes fertilizante natural para mejora de cultivos
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2018.- c, orina de ganado vacuno, ortiga y chicalote que es económico, combate las plagas y es una alternativa a los productos químicos pues no daña la salud humana.
Con este proyecto denominado Fertinat, los alumnos Fátima Belmonte Vega y Alan Belmonte Vega obtuvieron medalla de oro en el concurso Proyecto Multimedia 2018, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Morelia y con ello el pase para participar en la competencia internacional Infomatrix Latinoamericana que se llevará a cabo en Gudalajara, Jalisco,
Asesorados por los ingenieros Nayely Belmonte Vega y Sergio Belmonte García, así como por Alma Delia Vega Ventura y Vianney Vega Ventura, los estudiantes explicaron que si bien existe una diversidad de fertilizantes naturales, éste se caracteriza por su efectividad en el fortalecimiento de los cultivos, pues el estiércol y la orina de ganado contienen nitrógeno, fósforo y potasio que ayuda a que las plantas adquieran mayor peso y tamaño, la ortiga aporta vanadio y moribdeno que ayuda a fijarlos, mientas que el chicalote contiene alcaloides que evita que las plagas los ataquen.
Los jóvenes realizaron pruebas de la efectividad de este fertilizante en cultivos de maíz sorgo y jitomate, en las que obtuvieron buenos resultados. Además, el costo de Fertinat sería más económico que los fertilizantes químicos, lo que aumentará el margen de ganancias.
A diferencia de los fertilizantes químicos, los naturales no afectan la salud humana pues evitan enfermedades como el cáncer o infertilidad en jóvenes. En este caso, este producto ayudaría también a reactivar las tierras que se encuentran degradadas, pues permite recuperar sus niveles normales de acidez y alcalinidad (ph).
Acerca de si es difícil obtener la orina del ganado vacuno, explicaron que existen recolectores que facilitan esta tarea.
Entre los retos de este proyecto se encuentran la realización de pruebas en cultivos abiertos, además de que la patente para esta innovación se encuentra en proceso.
A finales del año pasado, los estudiantes ganaron el segundo lugar, en representación de México, en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología CIENTEC 2017 que se llevó a cabo en Lima Perú en donde presentaron un proyecto en el que plantean la utilización de granos de maíz y trigo para la elaboración de una bebida similar al café.
Estas semillas son de amplio cultivo en México, aseguraron, sin embargo no son bien remuneradas en su comercialización, por lo que este producto puede ser una alternativa para darle valor agregado, además de ser de alto valor natural y nutritivo. El proceso para su elaboración es similar al del café, pues incluye lavado, secado, tostado, molido y mezclado.