Creación de embalses reduce migración de aves a Pátzcuaro y Cuitzeo
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2024.- La creación de embalses en el norte del país han reducido la migración de aves como los gansos blancos a Pátzcuaro y Cuitzeo, dio a conocer el profesor investigador de la Universidad Michoacana, José Fernando Villaseñor Gómez.
El catedrático de la facultad de Biología explicó que tanto el cambio climático como la “creación de embalses” con peces, ayuda que las aves se queden más en el norte.
“Nosotros teníamos gansos blancos, en Pátzcuaro y Cuitzeo, pero ahora de pura casualidad llega uno; los gansos se quedan más en el norte, porque tiene suficientes recursos en el invierno para alimentarse en los embalses que se crearon”, aseguró.
Pero no son las únicas especies de aves que poco a poco se han ido perdiendo, también hay especies diversas de patos y gallaretas, así como los pelicanos borregones que cada vez son menos los que bajan a estos dos icónicos lagos.
En el caso de los borregones no están en riesgo de extinción, pero son cada vez menos ejemplares los que son vistos, por ejemplo, en Cuitzeo el último avistamiento fue en el 2021 y en Pátzcuaro en diciembre del año pasado.
Y si bien aquí también hay presas, la de Cointzio, por mencionar una, no es apta porque no permite a los pelicanos ver a través del agua a los peces.