Creación de atlas de riesgos, multiescala y cambiante: académica
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2024.- La académica Isabel Rodríguez, directora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM campus Morelia, confió en que la información que obtienen gobiernos y autoridades a través de las instituciones educativas, por ejemplo para hacer atlas de riesgo, se use para la mejora ciudadana.
Los atlas de riesgos son sistemas que se actualizan constantemente, dijo la académica, porque también los riesgos van cambiando, entonces sí ha habido atlas de riesgos basados en información académica, indicó.
También son atlas que se hacen a muy diferentes escalas, expresó, entonces hay atlas de riesgos a nivel nacional como los que tiene el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hay otros a nivel estatal, y hay muchos a nivel de ciertas regiones, cuando se hacen ordenamientos territoriales, "entonces es multiescala y va cambiando".
En particular, al parecer ahora mismo se está llevando a cabo uno, expresó, "y una respuesta concreta a si ese que se está haciendo se va a utilizar, pues el tiempo lo dirá, pero lo que sí considero positivo es que exista interés en realizarlo, pues supongo que es porque hay un interés, entonces, en las políticas que se realizan para tenerlo en cuenta".
Sobre hacer un seguimiento de estos atlas de riesgos que se hacen con la información académica, la especialista dijo que muchas veces sí hace un seguimiento, pero ya como un interés académico.
Ese seguimiento es precisamente, indicó, para ver qué tanto se lleva a cabo. "Ahí hay muchas preguntas que nos hacemos y que son por interés académico, y muchas otras es cuando se nos invita a participar en algo muy concreto ya para hacer la aplicación de la ciencia, entonces seguramente habrá quien esté interesado en darle seguimiento y ya también saldarán sus resultados publicados".