Covid 19: crecen los contagios y la ausencia de medidas preventivas
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2020.- En el último corte oficial, el estado de Michoacán presenta en el acumulado de 12 mil 140 casos de Covid 19, con 147 nuevos contagios, de los cuales 33 son en la capital michoacana. Ante este escenario que parece no frenarse, sino al contrario, ir creciendo, en algunos lugares se ven pocos cambios para tomar medidas de prevención sanitaria.
De seis taquerías que visitó este reportero, en todas encontró que por lo menos la mitad de los empleados andan sin cubrebocas. En cuatro de ellas, los parrilleros tenían el cubreboca pero en la barbilla, dos lo llevaban puesto pero descubierta la nariz.
En una de ellas ubicada en la colonia Ventura Puente, la persona encargada de preparar los tacos platica con otra persona, y ninguna de las dos llevan cubrebocas. Para Eduardo Álvarez, quien es médico general, esta situación aún no se entiende muy bien en personas que preparan alimentos.
Al respecto, cuenta que cuando una persona está hablando y preparando alimentos, éstos pueden contaminarse porque al hablar hay aspersión de gotas de saliva que no se controlan, y muchas veces no se ven pero salen de la boca y podrían caer en los alimentos, lo cual se convierte en un foco de infección; "sólo hay que pensar qué sucedería si el taquero es portador del virus", expone.
El médico también se refiere a la verdura y a las salsas que muchas veces son colocadas en las mesas de las taquerías o restaurantes. Al respecto señala que muchas veces sucede que en una mesa hay una familia o un grupo de personas que por el hecho de estar comiendo no llevan el cubrebocas; "eso se puede entender, pero las personas pueden estar platicando y estás gotas de saliva pueden caer en estos alimentos, lo peor es que en algunos lugares esas salsas y verdura las intercambian con otras mesas, no nos hemos puesto a pensar que eso es grave y puede ser peligroso en este tiempo de pandemia", explica.
En otra taquería ubicada en la colonia Molino de Parras, La mesera va y viene llevando alimentos a las mesas y no lleva cubrebocas. Un comensal le señala esa situación. La mujer, sin inmutarse, le dice que sí lo está usando. Ante la evidencia de que no es así, el hombre le cuestiona eso, ella sólo contesta que se lo quitó un momento pero que se lo pondrá nuevamente, algo que no sucede en los próximos 40 minutos.
"Es importante que nosotros como sociedad entendamos esto, entendamos que debemos cambiar los hábitos porque ya no es como antes", aconseja el médico. Asegura que una muy buena manera de prevenir la salud de uno mismo y la salud del prójimo es utilizar el cubrebocas de manera correcta, y cuidar que estos lugares de comida no se conviertan en focos de infección, pero ahí, dice, la autoridad también debe actuar.