Cotija, entre Pueblo Mágico y la figura controvertida de Marcial Maciel
COTIJA, Mich., 17 de julio de 2023.- Cotija ha permanecido los últimos meses en calma en cuestiones de seguridad, indicó Yolanda Sánchez, presidenta municipal de este lugar que fue nombrado oficialmente Pueblo mágico hace unos días. También hay una sensación agridulce con la figura del ya desaparecido sacerdote Marcial Maciel, señalado supuestamente por pederastia.
Sobre el nombramiento, la edil anunció que en próximas fechas se van a reunir los pueblos mágicos de Michoacán para empezar a trabajar en conjunto, y además, en el caso de Cotija, buscarán acercarse a Mazamitla, otro de los pueblos mágicos del estado vecino de Jalisco.
Yolanda Sánchez, primera mujer en su figura de alcaldesa en Michoacán, en recibir este nombramiento, reconoció que le daba tristeza porque solo le quedaba un año y un mes más para concluir su gestión.
La alcaldesa manifestó que esta semana que inicia habrá una reunión con el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, "yo creo que ahí a nosotros nos van a decir en qué momento o cuándo es cuando podemos ya estarnos organizado", indicó.
Sobre el tema de inseguridad en la región, Yolanda Sánchez indicó que Cotija ya tiene tres meses con cierta tranquilidad, "me tocó un mes muy complicado, demasiado, no quiero ahondar más en detalles, pero donde mi vida estuvo expuesta y fue difícil", indicó y dejó en claro que la cercanía con Jalisco llevaba ciertos temas de violencia pero también cosas positivas como una próxima relación Mazamitla-Cotija como pueblos mágicos.
En el municipio se cuentan con 42 policías, externó la edil, quien manifestó que desde que sucedió el evento donde su vida estuvo en riesgo, siempre tiene a su disposición a la Sedena, "no para mi persona sino el municipio, lo cual agradezco infinitamente".
El tema del Padre Maciel es controvertido, expuso, "mis hijos estuvieron en sus colegios, yo me formé sus colegios, yo tengo los mejores recuerdos y reconocimientos", aseveró y dijo que están disfrutando de muchas cosas como un panteón, un colegio, una universidad y de una normal.
"Entonces gracias al Padre Maciel, Cotija ha dado otra cara, y gracias a ello nosotros estamos disfrutando de esto", refirió. Sobre las acusaciones formales de pederastia y todo lo que ocurrió en torno a la figura de este sacerdote, la alcaldesa dijo que este hombre no había sido una figura digna como lo pensaban y que su comportamiento no fue el más indicado.