Costos derivados de incendios provocados los cubrirán los responsables
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2022.- Propietarios de predios forestales siniestrados y quienes resulten responsables de efectuar incendios para forzar el cambio de uso de suelo serán sancionados con la obligatoriedad de reparar los daños causados a los ecosistemas, aseguró Rosendo Antonio Caro Gómez, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
El Estado no destinará planta producida en sus viveros para reforestar terrenos forestales incendiados de manera intencional, sino que esta acción y los costes que de la misma deriven deberán ser solventados por quienes lleven a cabo incendios provocados.
Aseveró que, en caso de que no atiendan esta obligación, el Estado asumirá la intervención y fincará un crédito fiscal.
En el curso de 2022 se han presentado 59 denuncias por la realización de incendios forestales en el estado, por la afectación a cerca de seis mil 200 hectáreas de bosques.
Además, están por interponerse 11 denuncias más, que representan daños por el fuego en aproximadamente 720 hectáreas.
Rosendo Antonio Caro mencionó que la superficie este año detectada como afectada por incendios forestales provocados será declarada como zona de restauración ambiental, un proceso que podría requerir de dos a tres meses para la emisión de la declaratoria.
Los predios forestales siniestrados donde se acredite la intencionalidad del fuego serán reportados ante el Registro Público de la Propiedad, con el propósito de evitar su comercialización para instalar huertas frutícolas, desarrollos habitacionales y otros sistemas productivos.
Al corte del 23 de mayo, en Michoacán se han registrado 492 incendios forestales, lo que le ubica en el sitio tres a escala nacional en el indicador, así como un 14.6 por ciento por debajo de los 576 siniestros detectados en el mismo período de 2021.
Respecto de la superficie afectada por incendios forestales, Rosendo Antonio Caro señaló que se reportaron 13 mil 764 hectáreas, con lo que la entidad se posiciona en quinto lugar nacional y con una baja por el 59.1 por ciento en comparación con 2021, cuando la extensión quemada fue de 33 mil 680 hectáreas.
Solo en la última semana, de 11 incendios calificados como relevantes por su magnitud, observados en municipios como Ario, Madero, Erongarícuaro, Zacapu y Cherán, siete tuvieron lugar en las inmediaciones de huertas de aguacate, por lo que se presume que tuvieron la intención de expandir la mancha aguacatera.
El director de la Cofom expresó que la última autorización emitida para el cambio de uso de suelo forestal, para la instalación de una huerta de aguacate, data de 1989, por lo que las huertas colocadas en predios forestales en los últimos 33 años son, en principio, ilegales.
Sin embargo, el delito de cambio irregular de uso de suelo forestal prescribe a los cinco años, por lo que solo aquellos incendios reportados entre 2017 y 2022 pueden ser sujetos a acción penal.