Costó 3.5 mdp la campaña de promoción turística por Noche de Muertos
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2018.- La campaña de promoción turística para la temporada de Noche de Muertos en Michoacán tuvo un costo global de 3.5 millones de pesos, reportaron autoridades estatales.
Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo en el estado, detalló que tan solo 2 millones de pesos fueron aportados por la dependencia estatal para la organización y apoyo a comunidades y municipios (1.3 millones de pesos).
“Con el Consejo de Promoción Turística de México se invierte para Noche de Muertos, un millón de pesos nosotros y uno ellos, más lo que con la Coordinación de Comunicación Social hacemos para esta temporada”, explicó la funcionaria.
Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social, apuntó que la Noche de Muertos se difundió a nivel internacional a través de la cadena Telemundo, a nivel nacional en programas de revista de Televisa y TV Azteca, y en la plataforma de YouTube con el programa La Saga que conduce la periodista Adela Micha.
Al respecto, la secretaria de Turismo detalló que difundir esta tradición en medios nacionales no generó ningún costo, y que en el caso de La Saga únicamente se apoyó para el montaje de la escenografía, mientras que con Telemundo solo se cubrieron los gastos de hospedaje y transporte.
“Estuvimos desde esta semana, a partir del 31 (de octubre) y hasta el día dos (de noviembre), en programas de revista de Televisa y TV Azteca, sin costo. Mandaron las cámaras, hicieron sus reportajes y cápsulas. Aquí no hubo ningún apoyo”, indicó.
Las autoridades estatales reportaron que la temporada de Noche de Muertos generó en las regiones de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, una derrama económica de 144.6 millones de pesos, un 25.7 por ciento más que el año pasado.
Mientras que en afluencia de turistas y visitantes se registró una afluencia de 174 mil 325 personas, un 22.5 por ciento más con relación al mismo periodo de 2017 que abarcó del 30 de octubre al cuatro de noviembre.