Costaría 50 mdp rescindir contrato en estacionamiento de Vieja Central
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2020.- Pese a que la rescisión de la concesión otorgada para la operación del estacionamiento adjunto a la antigua central de autobuses es viable por sus costes, legalmente resulta un procedimiento complejo que se encuentra en análisis por el ayuntamiento de Morelia, aseveró Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Detalló que se precisa de alrededor de 50 millones de pesos para liquidar la concesión mencionada, a la que aún restan aproximadamente 22 años de vigencia, por lo que se consideró el proyecto viable desde los aspectos financiero y patrimonial.
Además, se detectaron una serie de incumplimientos en los términos de la concesión por parte del concesionario, así como la ausencia de beneficios para el municipio, por lo que se tienen todas las condiciones para concretar la terminación anticipada.
Sin embargo, Gabriel Prado especificó que “no es fácil”, por las implicaciones legales y jurídicas de este acto, debido a que se mantiene una deuda por Banobras que actualmente asciende a 70 millones de pesos que orillaría al ayuntamiento capitalino a recurrir a la autorización de Congreso del Estado y “hay que analizar los tiempos y ver qué es lo que conviene”.
“La propuesta está en análisis por un equipo jurídico, a cargo del síndico (Labinia Aranda Ortega), porque se tenía la intención de rescatar esa concesión, pero tenemos que ser muy cuidadosos, se trata de un proceso muy largo y no podemos aventurarnos a hacer cosas que no tenemos medidas”, reiteró.
Agregó el secretario de Administración que la concesión del estacionamiento adjunto a la vieja central de camiones le representa al municipio la erogación de alrededor de 25 millones de pesos anuales, por los siguientes cuatro años, debido a que el contrato estipuló al gobierno local como obligado solidario del concesionario y se comprometieron las participaciones federales asignadas a Morelia, condiciones que calificó como “leoninas”.
Será una vez que venza el crédito con Banobras cuándo terminará esta obligación de solventar los costes de operación del estacionamiento, en caso de que no alcanzara el punto de equilibrio financiero.
“No tenemos más alternativa que operar”, concluyó Prado Fernández.
En 2007 inició la edificación del estacionamiento público Puerta Morelia, con un financiamiento global por 290 millones de pesos; fue en 2010 cuando el sitio abrió sus puertas.
No obstante su ubicación en la zona centro de la ciudad y su cercanía con áreas residenciales, oficinas, centros educativos y comercios, el estacionamiento no ha alcanzado su punto de equilibrio entre sus costes de operación y sus ingresos, lo que, por contrato, o0bliga al municipio a aportar el diferencial, un monto que ha oscilado de 20 a 25 millones de pesos y que se separa de las participaciones federales que capta Morelia.