Costarán 19 mmdd a Michoacán los aranceles anunciados por EU
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2019.- La imposición del arancel general del 5 por ciento que amenazó con aplicar Estados Unidos a todos los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio, costaría a Michoacán cerca de 19 mil millones de dólares.
Pero si escala hasta el 25 por ciento, como advirtió el presidente Donald Trump, el impacto económico alcanzaría los 90 mil millones de dólares, expuso el nuevo presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Rodolfo Aguilera Villanueva.
Al presentar a los integrantes del nuevo consejo directivo y su plan de trabajo para el periodo 2019-2021, señaló que este escenario comercial es relevante debido a que el estado es uno de los principales exportadores de productos agropecuarios del país.
“(La imposición de aranceles) tendrá un impacto muy negativo sobre la economía de Michoacán, (…) sin mencionar el caso de la industria automotriz que ha sido una de las más dinámicas de la economía mexicana”, dijo.
Por ello, manifestó que el CEEM podría participar en presentar información y elaborar análisis y propuestas para la integración de políticas públicas que permitan tomar decisiones para diversificar las exportaciones de productos michoacanos a otras naciones del mundo, y no solamente a Estados Unidos.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) ha dicho que la medida impositiva traería afectaciones para 7 mil productores agroalimentarios michoacanos.
Y es que de un millón 300 mil toneladas de diferentes productos que envía a diversas países del mundo, con un valor de producción superior a los 19 mil 974 millones de pesos, el 75 por ciento se va para Estados Unidos, principalmente aguacate, frutillas, mango, limón, papaya y durazno, entre otros.
Plan de trabajo
Aguilera Villanueva manifestó que buscan ser una organización con propuestas fundamentadas de análisis económico que ayuden a la toma de decisiones de los sectores gubernamental y empresarial para colaborar en el crecimiento económico del estado.
Expuso que tan solo en 2015, Michoacán se ubicó en el penúltimo lugar de los 32 estados del país con menor capacidad de recolección de impuestos propios, debido a la dinámica de la Ley de Coordinación Fiscal y a las condiciones establecidas por el federalismo fiscal.