Cosecha por debajo de lo esperado, detrás del alza del limón
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2022.- La conjunción de factores climáticos adversos, una cosecha invernal por debajo de lo esperado y el encarecimiento de insumos agrícolas llevaron al repunte en el precio del limón por arriba de máximos históricos registrados.
En mercados y tianguis, el limón se adquiere a precios superiores a los acostumbrados, lo que ha permitido que en redes sociales el cítrico sea el protagonista de memes y caricaturas que destacan su precio al consumidor final, que rozó los 100 pesos por kilogramos.
Dicen que no hay mal que dure 100 años ni cartera que lo resista, y el costo de esta fruta, aunque todavía elevado, comienza a regularizarse, conforme aumenta la oferta y mejoran las condiciones climáticas.
Una tormenta perfecta
La región de Apatzingán es la cuna de la mayor parte del limón que se produce no sólo en Michoacán, sino en México, por lo que los factores que afectan esta zona tienen un eco que alcanza los rincones más alejados del país, donde quiera que un mexicano ponga limón a sus tacos.
Este año, que regularmente es una ventana de recuperación para los productores de limón, por la tendencia al alza en sus precios, convergieron otras condiciones, como una fuerte temporada de huracanes que trajo consigo exceso de humedad; disponibilidad muy limitada de limón, y un aumento en los diversos insumos agrícolas, que colocaron el fruto en un rango de costos al productor de 40 a 42 pesos por kilogramo, explicó Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano.
Estimó que la crisis de productividad resultante tuvo un impacto por entre el 28 y el 30 por ciento, una pérdida de 10 mil a 15 mil toneladas por lo menos.
Tras indicar que los valores más altos se reportaron en las primeras dos semanas de enero, Bravo Manríquez expresó que los precios del limón, como de otros bienes y servicios, están en función de la oferta y la demanda y, ante una muy limitada disponibilidad del cítrico el costo se disparó.
El descenso en el volumen fue calificado como "histórico", con un efecto en el precio que, más allá de bromas y chistes, no se reflejó en la utilidad para los productores de limón.
"No veo el beneficio, nos preocupa la baja en el volumen porque no veo la utilidad, el aumento en elnptecii ayuda, pero no compensa la caída en el volumen de linon", refirió.
Ya en la segunda quincena de enero, el precio al público del limón está a la baja, aseguró el presidente del Sistema Pridycto Limón Mexicano, pero nobse ha regularizado aún.
Al productor, el kilogramo ronda los 30 pesos, y se espera una tendencia tendencia la baja conforme entran a los mercados las nuevas cosechas y crece la disponibilidad de la fruta.
Pásele, pásele, no es barato, pero es de calidad
En el mercado Independencia, Gloria Araujo ofrece el kilogramo de limón a 50 pesos por kilogramo. A veces le preguntan por el fruto, casi no insiste, sabe que está caro.
"¿Pero qué hacemos? Todo está bien caro, y dicen que la pandemia (de coronavirus, Covid 19) no va a ayudar a que esto se calme", expresó.
Justo a un costado de sí, Algo García, vendedor de frutas y verduras, mantiene una caja con limones amarillos. El kilogramo cuesta 50 pesos.
"Viene la gente y los que antes compraban uno o dos kilogramos ahora se llevan un puñito de limones porque no alcanza el dinero", lamentó.
Y no son los costos más elevados. Afuera del mercado Independencia, Andrea monta su puesto y sólo le falta la arpilla de limones, los tiene en 64 pesos por kilogramo.
Que no falte el humor. Un par de guardias de seguridad privados monta vigilancia durante labores de recolección de dinero en algún negocio, y justo se colocan a un lado de un vendedor de limón. "¿Tan mal está la cosa?", sonríe un transeúnte.