Cónyuges no podrían tomar acción mercantil de bienes en pleno divorcio
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2020.- Ante el aumento de divorcios en Michoacán y para garantizar la indemnización del 50 por ciento de los bienes al cónyuge que trabajó en casa durante el matrimonio, la diputada Cristina Portillo propone revocar los actos que realicen para menoscabar, enajenar, perder o dilapidar los bienes adquiridos.
Sin importar si es de buena o mala fe, ninguno de los cónyuges podría realizar alguna acción mercantil sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio al menos un año previo a la tramitación del divorcio, durante este o dos años posteriores a su declaración.
El propósito es el de compensar justamente a aquel cónyuge que apoyó desde casa o que realizó doble jornada laboral, para que la repartición sea equitativa para ambos, y con ello fortalecer el espíritu del legislador al crear la figura de una indemnización de hasta el 50 por ciento de los bienes adquiridos dentro del matrimonio.
Ese derecho a indemnización debe garantizarse, ya que la realidad muestra que el cónyuge titular de los derechos de los bienes que se adquirieron durante el matrimonio, para no otorgar esta indemnización, por consejo de sus asesores jurídicos, familiares o ánimo propio es menoscabar, enajenar, perder o dilapidar los bienes que se adquirieron, con el propósito de declararse insolvente.
En la exposición de motivos de la iniciativa que presentó ante el pleno de la 74 Legislatura señaló que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, la población en Michoacán casada es de 46.20 por ciento y 10.73 en unión libre, en conjunto, seis de cada diez se encuentran unidas. Mientras que la población soltera representa el 32.93 por ciento, y sólo una de cada diez, el 9.91 por ciento, está separada, divorciada o viuda.
Datos aportados por el Consejo Estatal de Población (Coespo) en 2019, en Michoacán el número de matrimonios registrados, las cifras señalan que este ha disminuido notoriamente en los últimos años, al pasar de 28 mil 745 en 2010 a 20 mil 637 matrimonios en 2018, en tanto que el número de divorcios aumentó de mil 170 en 2010 a mil 832 en 2018.