Conversación entre López Obrador y Trump rompió paradigmas: Semigrante
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2018.- La conversación que Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección de presidente de México, sostuvo con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a pocas horas de celebrada la jornada comicial en el país ha permitido abrir un canal de diálogo que podría llevar a un mejoramiento de la relación bilateral, aseveró José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
Expresó que esta comunicación “rompió paradigmas, porque su contenido va en contra de lo que han dicho los dos mandatarios, y es una señal de esperanza de mejora en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, así como en el tratamiento de temas trascendentales”.
Agregó que aunque se esbozó la posibilidad de extinción del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), se mantendrían convenios bilaterales.
“Ya se abrió un canal de diálogo para generar una relación más de amigos, socios y vecinos con Estados Unidos, una relación más humana, sobre todo en el tema migratorio”, reiteró el titular de la Semigrante.
Gutiérrez Pérez señaló que los primeros acercamientos, luego de meses de políticas antimigratorias y declaraciones que denostaron a la población mexicana, entre López Obrador y Trump permiten esperar modificaciones que favorezcan el desarrollo y el crecimiento de ambos países, con especial atención a los rubros más sensibles, entre los que se encuentra la migración indocumentada.
El pasado 2 de julio Andrés Manuel López refirió que recibió una llamada de Donald Trump, donde se abordaron temas como migración y seguridad.
A través de la red social Twitter, López Obrador expresó que propuso al presidente de Estados Unidos “un acuerdo integral, de proyectos de desarrollo que generen empleos en México para reducir la migración y mejorar la seguridad”.
Por su parte, Donald Trump afirmó en conferencia de prensa ofrecida a medios estadounidenses en la Casa Blanca que “creo que la relación con el nuevo presidente de México va a ser muy buena. Veremos qué sucede, pero realmente creo que va a ser muy buena”.