Contribuye equinoterapia a tratamientos de niños con discapacidad
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2024.- Con un equipo de 11 policías con capacitación especializada y cinco caballos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ofrece hasta 52 terapias semanales a 25 niñas, niños y adolescentes con padecimientos como síndrome de down, autismo y retraso motriz, entre otros padecimientos.
Porque no todo en la Secretaría de Seguridad Pública es el pas, pas, pas, también cuentan con áreas que ayudan a personas con una discapacidad que afecta su condición de vida con la hipo terapia, también conocida como equinoterapia.
El titular de la unidad, Sergio Canales Cruz, explicó que el servicio se retomo el año 2022.
"La equinoterapia es complementaria a los tratamientos de personas con alguna discapacidad como el síndrome de Asperger, Down, Rett o retraso motriz o intelectual; buscamos contribuir con las familias a mejorar la calidad de vida de sus pacientes", dijo.
El proceso para recibir hipo terapia no es es llegar y subir al paciente al caballo, en seco. Es necesario un proceso de adaptación del paciente al equino, así, pueden comenzar a interactuar y perder el nerviosismo.
"Los usuarios, en especial los que parecen síndrome de Down, llegan muy nerviosos y desconfiados, pero cuando los vamos acercando al caballo, a qué conozcan el proceso de contacto y como es convivir con ellos, se relajan y logran avances importantes en sus condiciones", declaró.
La terapia es variada, pero consiste, en general, en hacer ejercicios de relajación, primero, después de coordinación, movimientos suaves, posiciones que les ayudan en su columna, como es la posición costalito o boltin, que consiste en ir acostado completamente sobre el lomo del caballo, ya sea atravesado, abrazando al animal o de espalda, mirando al cielo.
El equipo de cuatro policías y el equino conducen la terapia en círculos con pasos constantes del caballo. No se trata de cabalgar, a la par que un agente educa al niño en temas como coordinación, estiramientos y mensajes positivos que los ayudan a mejorar en su confianza.
A la par, el calor propio del caballo hace lo suyo, sube a través de la cintura y cadera ayudando a mejorar posturas, incluso corregir problemas diagnosticados que apuntaban a resolverse solo con cirugías.
"Tuvimos un caso hace poco de un menor que ya le habían dicho a la mamá que iban a tener que operarlo no había marcha atrás. Entonces comenzó a recibir un tipo de terapia especial, para ayudarlo con sus malestares. Los resultados fueron tan positivos que se suspendió la operación", declaró el titular de la unidad.
Pero al ser un servicio tan costoso en el sector privado, estimado en 8 mil pesos mensuales, la demanda en la Secretaría de Seguridad Pública es elevada.
En el período enero - septiembre, se tienen un registros de hasta 11 terapias diarias para 25 niños, niñas y adolescentes de entre seis y 19 años, pero hay una lista de espera de 60 personas con una condición médica que buscan un espacio.