Contrataría ayuntamiento de Morelia a perros en situación de calle
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2019.- Suaves lomitos en situación de calle podrán integrarse a la nómina municipal, en Morelia, para desarrollar labores de seguridad pública y protección civil.
Ello, luego que el Cabildo capitalino aprobara el punto de acuerdo presentado por el regidor Carlos Reyes Reyes para que personal del Centro de Atención Animal identifique a perros abandonados que, por sus características físicas, estado de salud y temperamento, son aptos para efectuar trabajos como detección de enervantes y explosivos, localización de restos humanos, búsqueda de personas desaparecidas, conformación de binomios caninos, entre otras.
Reyes Reyes señaló que la medida prevé la realización de un estudio diagnóstico para determinar si el Centro de Control Animal cuenta con la capacidad para llevar a cabo esta identificación, así como para definir las áreas específicas de la administración municipal que son susceptibles de incorporar al mejor amigo del ser humano en sus funciones cotidianas.
Estimó que en instancias como la Policía de Morelia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal existe el personal calificado para recibir y entrenar a perros para el desempeño de labores de auxilio, seguridad y protección, si bien no descartó que la iniciativa pueda captar recursos públicos para fortalecer la formación de los ejemplares y sus cuidadores.
Carlos Reyes mencionó que el punto de acuerdo tiene por objetivo desincentivar el sacrificio de animales domésticos en situación de abandono e impulsar la adopción responsable por parte de los ciudadanos.
“No todos los perros pueden hacer labores policíacas, pero no solo se trata de incorporar a las mascotas a estas actividades, sino de que la gente prefiera la adopción, antes que la compra de un animal de compañía; tal vez un perro chihuahua no puede ser parte de un binomio canino, pero puede ser un gran amigo, que incluso avise cuando alguien se acerca a tu puerta”, expresó el regidor.
Iniciativas de empresas particulares, como estaciones de servicio e instituciones educativas, en municipios como Pátzcuaro y Zamora, han permitido que animales en situación de calle sean incorporados como personal de las mismas, principalmente para llevar a cabo tareas de vigilancia, una medida que pretende concientizar a la sociedad sobre la problemática de las mascotas en abandono.