Contratación de deuda, un hecho tras resolver inconstitucionalidad
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2020.- La contratación de 4 mil 90 millones de pesos de deuda pública será un hecho consumado para cuando se resuelva la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados de Morena y Partido del Trabajo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez consideró que los diputados que presentaron la acción de inconstitucionalidad debieron darle velocidad al trámite porque “en los pisos resbalosos todo se vale, la velocidad también”.
Aunque desde el 31 de diciembre, cuando se aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio 2020, los diputados morenistas anunciaron que recurrirían a la Corte, lo hicieron hasta el último día en que podían presentar el recurso, el pasado 30 de enero.
En tanto, el Gobierno del Estado publicó la licitación para la contratación de la deuda pública autorizada por la mayoría de los diputados del Congreso del Estado, en un proceso que estará concluido en solo un mes, el próximo 4 de marzo.
De acuerdo al calendario de la licitación que se publicó el pasado 30 de enero, entre el 4 y el 7 de febrero fue el periodo para formular preguntas y aclaraciones por parte de las instituciones interesadas, el 10 de febrero se llevó a cabo la junta de aclaraciones, el 25 de febrero se dará a conocer el fallo y el 4 de marzo se estará celebrado el o los contratos de crédito.
Los diputados que firmaron la demanda inicial de acción abstracta de inconstitucionalidad fueron los 12 de Morena y dos del Partido del Trabajo, y a la fecha el Congreso del Estado no ha sido notificado de esa acción en su contra.