Contralorías, sin cumplir función de órgano técnico de control: diputada
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2019.- Las contralorías municipales no cumplen con su función de órgano técnico de control porque sus titulares siguen siendo empleados de los presidentes municipales en turno, afirmó la diputada de Morena Laura Granados.
En algunos casos es algún familiar al que se le da el puesto o un compañero de partido, sin que tengan el perfil requerido, indicó la legisladora al proponer reformas a la Ley Orgánica Municipal y modificar los requisitos que debe cubrir el contralor municipal.
En su propuesta de reforma define que se trata de un órgano técnico de control del ejercicio del gasto público por lo que su titular debe actuar con independencia del presidente municipal para los cual es necesario que no tenga vínculos consanguíneo o político, ya que en la ley vigente no se establecen esos impedimentos.
Propone también que como parte de la requisitoria quien sea designado contralor deberá contar con 35 años cumplidos, ser titulado y contar con cédula profesional en Contaduría Pública o Administración de Empresas, tener experiencia comprobada de por lo menos cinco años en el área contable, económica administrativa y de preferencia en el área de la auditoria.
El contralor no estar afiliado a ningún partido político ni tener ningún vínculo de parentesco por consanguinidad sin limitación de grado; o que sea afín con algún miembro del ayuntamiento en función.
La propuesta de reforma considera también la armonización con las leyes que se modificaron o crearon para sustentar el Sistema Estatal Anticorrupción, además de precisar funciones cuando se detecten irregularidades en el ejercicio presupuestal en materia de servicios personales y cualquier otra partida presupuestal ya que se deberá notificar por escrito a la Auditoria Superior de Michoacán, para deslindar la responsabilidad del titular de la contraloría, de lo contrario éste incurrirá en responsabilidad solidaria con la persona que cometa la irregularidad o infracción.
Su correligionario Sergio Báez también presentó una propuesta de reforma para fortalecer las contralorías municipales ciudadanizándolas, para lo cual la designación del titular sería mediante convocatoria abierta.
Ese método atacaría los intereses políticos que giran en torno a la definición de los contralores municipales y se potenciará la participación ciudadana en el trabajo que se lleva a cabo al interior de los ayuntamientos michoacanos, indicó el legislador al presentar su propuesta.