Contra Favela, censura, conflicto de interés y discriminación de IEM-TEEM
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2023.- La representante legal del periodista de La Voz de Michoacán, Javier Favela Gerónimo, Mónica Ferreyra García, advirtió que las medidas cautelares interpuestas al comunicador por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y ratificadas por el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) constituyen censura y discriminación, al amparo de un conflicto de interés y deficiencias en el procedimiento.
Así lo expuso la abogada, entrevistada en el marco de la audiencia final de alegatos y pruebas, en la sede de la Coordinación de lo Contencioso Electoral del IEM, como parte del Procedimiento Especial Sancionador iniciado tras la denuncia de la diputada del PAN, Liz Alejandra Hernández Morales, contra Favela, a quien acusó de violencia política de género por publicar dichos del dirigente del PRD con relación a la bancada panista.
Mónica Ferreyra García advirtió deficiencias en la substanciación del procedimiento, que no deberían de ser culpa ni de La Voz de Michoacán ni de Javier Favela; al señalar que las apreciaciones de los medios de comunicación no son carga probatoria, subrayó que se debe de salvaguardar el derecho irrestricto de la población a tener acceso a la información, por lo que las medidas cautelares constituyen una censura previa.
“Estamos solicitando que se absuelva al medio de comunicación, al profesional de la información, se rinda la disculpa pública, y nos estamos reservando el derecho a proceder por el daño moral que pueda generar a mi representado. (…) Esto es censura previa, se promueve violación a la garantía de los derechos a la libre expresión e información”.
La abogada comentó como parte de las pruebas supervinientes, se presentará evidencia de que el titular de la Coordinación de lo Contencioso Electoral, César Edemir Alcántar González, esposo de una empleada de la diputada que denuncia al periodista, participó en el procedimiento con fecha posterior a haberse excusado, por lo que ha persistido el conflicto de interés.
“Lamentamos mucho que la supuesta víctima no esté compareciendo en este momento, ni de manera presencial ni vía electrónica, lamentamos que haya amonestaciones, apercibimientos y molestias al profesional de la información, me parece absurdo que haya este trato discriminatorio para mi representado”, expuso.
Una vez concluida la audiencia de este jueves, el IEM deberá enviar el expediente al TEEM para resolución; será el órgano jurisdiccional el que estudiará y determinará si la forma en que comunicó el periodista los dichos del dirigente perredista, en el sentido de que el PAN había vendido a sus diputados, implicó o no violencia política en razón de género.