No contó Michoacán con solvencia para pagar deuda pública en 2016: ASF
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que en 2016, 11 estados del país, entre ellos Michoacán, no contaron con recursos suficientes para pagar el costo de la deuda pública, por lo que fue necesario cubrir parte de los intereses con endeudamiento.
El informe de la Cuenta Pública 2016 señala que ello fue derivado de que presentaron un déficit en el balance primario de recursos disponibles.
Entre estas entidades se encuentran la Ciudad de México, Campeche, Zacatecas, Tabasco, Sonora, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Yucatán y Baja California.
Asimismo, el reporte menciona que al cierre de ese mismo año, del análisis realizado por la ASF, la entidad y otros 15 estados del país tampoco cumplieron con el principio de sostenibilidad establecido en la ley, en relación con los indicadores de solvencia, de inversión, y de capacidad de pago.
No obstante, la ASF determinó que Michoacán no se encontró en situación de riesgo para cumplir con el principio de sostenibilidad, como sí ocurrió con la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Colima, Oaxaca y Morelos.
De acuerdo con el Capítulo 4, Evaluación de la deuda pública fiscalizable, en el apartado Posición fiscal de las entidades federativas 2016, se incluyó también a Michoacán dentro de la lista de los 24 estados que superaron el promedio nacional del 86.4 por ciento de ingresos provenientes de transferencias federales, al recibir traspasos que representaron más del 90 por ciento de sus ingresos.