Continuarán servicios de salud sin prestarse al 100%
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2018.- Trabajadores del Centro Estatal de Atención Oncológica advirtieron que no reactivarán al 100 por ciento los servicios hasta que el Gobierno de Michoacán pague la primera quincena de enero al personal de honorarios, así como otras prestaciones a los de base estatal.
Luis Ignacio Mota Catalán, inscrito al área de Botica, aclaró que las oficinas administrativas y la caja son los únicos espacios que se mantienen cerrados desde el pasado martes 16 de enero, pero que continúan con la prestación del servicio de urgencias, consultas, quimioterapia y radioterapia, con el mínimo de personal.
“Seguimos prestando la atención a los pacientes, no con la calidad que se merecen porque también faltan insumos. Les han tenido que pedir guantes para cirugía e hilos y agujas para sutura”, manifestó.
Si bien, afirmó que todas las citas programadas se han atendido, reconoció que las que se están generando se les pide que se comuniquen a partir del lunes. “Por esta contingencia la cantidad de pacientes no está fluyendo con normalidad por la misma situación de que Oncología está tomado”, dijo.
“Estamos en la primera quincena del año y ya tenemos estos problemas, desde julio de 2016 empezaron a retardarnos las quincenas. En 2017 empezaron en octubre y ahorita es 2018 y la primera quincena no se nos está pagando, tenemos la preocupación de que va a pasar la segunda quincena del año y las subsecuentes”, agregó.
Es de señalar que el pasado miércoles 17 de enero, familiares y pacientes consultados por Quadratín, lamentaron que la toma del Centro Oncológico afectara el tratamiento al que son sometidos, ya que les informaron que lasconsultas y cirugías tendrían que ser reprogramadas hasta nuevo aviso.
Asimismo, Mota Catalán señaló que a través del programa del adulto mayor se proporcionaba medicamento a los pacientes de más de 65 años, pero que éste dejó de funcionar desde agosto de 2016. “A partir de esa fecha los pacientes tienen que comprar su medicamento, ya no se les proporciona como antes”.
Mencionó que en la misma condición se encuentra un apoyo que brindaba la dirección del Centro para suministrar medicamentos de manera gratuita pero que la propia Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se iba a encargar ahora de distribuir esos recursos para las necesidades que hubiera en cada unidad médica.