Continuarán feminicidios en tanto hombres no reflexionen sobre su rol
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2019.- Los feminicidios van a seguir ocurriendo mientras los hombres no reflexionen sobre el rol que están jugando en el esquema político, económico y familiar, afirmó Luisa María Calderón quien lo que menos desea es ser política, luego de haber sido diputada local, federal, senadora y candidata a la gubernatura del estado.
“El bache está en que los hombres no se involucran, cuando los roles estaban claros, el hombre era proveedor y la mujer estaba dentro de casa, él tenía poder, pero cuando la proveedora es la mujer y él se queda sin trabajo o, los dos trabajan, creo que es un tema de devaluación de los hombres porque ocupan golpear a alguien para sentir que tienen el control”.
Entrevistada durante el foro Hacia una ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito de femicidio, al que nadie invitó pese a que supuestamente fue organizado por el Partido Acción Nacional, El Congreso del Estado y el Congreso de la Unión, según quedó registrado en la mampara expuesta en el patio de la sede del Poder Legislativo, Cocoa señaló que la necesidad de que los hombres se involucren en el tema.
“No le meten más presupuesto, no negocian el tema legislativo, no están en foros como este, seguimos con una división del trabajo, ellos están con salir en la foto y ellas con hacer el trabajo sustantivo, pero a la hora de tener el control, ellos se imponen; no hay una mujer coordinadora de grupos parlamentarios, no hay mujeres dirigentes de partidos, pese a la cláusula de paridad.
“Aquí, por ejemplo, estuvieron los hombres en la inauguración y se fueron todos… y. mientras sea un tema en el que los hombres no se involucren no hay solución y, mientras menos recursos haya y más desintegrada esté la familia por la propia estructura política y económica, van a aumentar los feminicidios, en la forma está el fondo, yo pensé que ahí iban a estar los señores, pero no”.
Calderón indicó que mientras los hombres no reflexionen cuando la mujer brilla más que ellos, cuando es la proveedora en lugar de ellos o, cuando lo desobedece, seguirán en la dinámica que provoca los feminicidios, independientemente de las leyes que se puedan aprobar.