Continuará contracción económica; Michoacán, con crecimiento del 1.3%
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2019.- El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) estimó que este año la economía estatal tendrá un crecimiento del 1.3 por ciento, considerando los factores adversos por los que atraviesa.
El economista y coordinador de Proyectos Estratégicos, Heliodoro Gil Corona, expuso que durante todo el 2018 las actividades económicas se colapsaron, lo que generó un crecimiento “marginal” de 1.1 por ciento, comparado con el 3.1 por ciento de 2017.
“La tendencia de la economía estatal en los últimos tres años es de franca contracción, disminuye de 4.2 por ciento a 3.1 y 1.1 por ciento en 2016, 2017 y 2018, respectivamente”, apuntó el especialista.
Detalló que que de 2017 a 2018 la actividad del campo bajó de 7.8 a -0.5 por ciento, la industrial de -2.3 a -1.8, y los servicios de 3.9 a 2.1 por ciento, lo que ocasionó que la actividad económica total descendiera del lugar 13 al 22 a nivel nacional.
Sobre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, Gil Corona agregó que la economía estatal reportó condiciones recesivas, al registrar tasas negativas de -1.6 por ciento.
Explicó que el colapso económico sufrido en 2018 obedece a varios factores: el derrumbe de las actividades del campo, la contracción experimentada por el sector industrial, el desplome de la inversión pública estatal, y la contracción del consumo interno ocasionado por la caída del empleo formal y la precarización del mercado de trabajo en su conjunto.
“Los factores adversos se prolongarán en 2019, incorporando en el escenario una pésima situación económica durante los meses de enero y febrero, derivada de los bloqueos a las vías férreas, plantones en centros comerciales, tomar de oficinas de rentas, ocupación de presidencias municipales y el desabasto de gasolina”, proyectó.