Continúa venta de vapeadores pese a ser ilegal
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2023.- Pese a su ilegalidad y el daño que ocasionan a la salud de los usuarios, persiste la venta de vapeadores en la entidad, señaló Heber Israel Flores Leal, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Detalló que Morelia es el epicentro de la comercialización de estos aparatos, aunque se ha detectado un alza importante en Zamora.
En la capital michoacana, en la zona de Altozano, se ha identificado la reincidencia de un establecimiento en la venta de vapeadores.
Si bien los vapeadores están disponibles en tiendas físicas y establecidas, se ha observado una tendencia a trasladar el rubro al ambulantaje y al comercio en línea.
Flores Leal aseveró que, en el caso de la venta informal de vapeadores, "tuvimos algunas complicaciones, pero ya contamos con la fórmula para atacar".
No obstante, en el comercio en línea "se nos complica dar seguimiento a los eventos".
Por lo menos tres reportes de entregas en motocicletas destinadas a alumnos en sus escuelas han sido emitidos a la Coepris, por lo que la instancia buscará intervenir en los planteles educativos con la participación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
En 2022, se aseguraron seis mil 500 vapeadores.
El uso de estos equipos genera graves daños a la salud de los usuarios, aunque la creencia popular es que son una alternativa inocua al cigarro.
Entre las sanciones que se aplican a los vendedores de vapeadores, el titular de la Coepris mencionó que inician con el aseguramiento del producto.
En función de la cifra de unidades retenidas se calcula la sanción económica, mientras que en la reincidencia se procede a la clausura total temporal del establecimiento.