Contención de prestaciones no va; OOAPAS iniciará rescisión de contratos
29 de mayo de 2017
,
12:00
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2017.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia iniciará a partir del 1 de junio el proceso de rescisión de contratos de trabajadores, ante la incapacidad para solventar sueldos y prestaciones en las condiciones actuales, afirmó Roberto Valenzuela Cepeda, director de la instancia.
Valenzuela Cepeda lamentó que, ante la negativa del sindicato del OOAPAS a acordar la contención de prestaciones laborales gravosas para la paramunicipal, será necesario iniciar el despido de empleados que no resulten indispensables para la operación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Si bien aún no se ha definido la cifra de personal que será separado de sus puestos de trabajo, Roberto Valenzuela expresó que "es un hecho" que deberá comenzar el despido, una circunstancia que tanto la administración municipal como la dirección del organismo buscaron evitar, sin éxito.
Agregó que una vez que concluya el análisis, actualmente en curso, de la cifra de empleados del OOAPAS que serán separados de su cargo, la instancia procederá a notificar al sindicato los puestos que serán desocupados y donde no se requerirá nuevo personal.
Aseveró que entre los afectados se contarán empleados sindicalizados, eventuales y de confianza, ya que la pretensión es abatir el déficit financiero del organismo, no sancionar a algún sector de trabajadores.
Cabe recordar que el OOAPAS dispone de 840 trabajadores, de los que 102 son de confianza; el contrato colectivo de trabajo, que ampara a 738 empleados, representa un costo anual de 500 millones de pesos, el 86.66 por ciento de los ingresos operativos captados por año por la paramunicipal.
Asimismo, precisar que el costo del contrato colectivo y las liquidaciones individuales de los empleados cuyos contratos serán rescindidos será solventado conforme lo indica la norma para condiciones de crisis y quiebra económica, lo que permite reducir en un 30 por ciento su valor.