Contarán Morelia y Zamora con 2 hospitales Covid 19 temporales
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2021.- Morelia y Zamora contarán en el corto plazo con dos hospitales temporales exclusivos para la atención de pacientes con infección por coronavirus (Covid 19) derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer María Luisa Rodea Pimentel, delegada en Michoacán de la instancia federal.
Rodea Pimentel detalló que serán dos hospitales temporales con capacidad para 40 camas cada uno, con equipamiento como ventiladores y monitores, así como áreas administrativas, comedor y servicio de alimentos para personal y enfermos, con una inversión aún por definir.
Los nosocomios se encontrarán en las inmediaciones del hospital general de zona 83, ubicado en la avenida Camelinas, en el caso de Morelia, y adjunto a la unidad de medicina familiar 82, en Zamora, que son los municipios donde la incidencia de casos de Covid 19 podría llegar a superar la capacidad actual de atención intrahospitalaria disponible.
La delegada del IMSS en Michoacán agregó que al momento se llevan a cabo los estudios de mecánica de suelos y características del terreno, con el objetivo de arrancar las obras en un estimado de dos semanas y concluir los proyectos antes de que finalice este mes, ya que “ahora es cuando enfrentamos el pico en los casos de Covid 19”.
Trabajadores, agotados y con miedo ante Covid 19
Aunque tampoco se tiene un cálculo del personal que se requerirá para la operación de los hospitales temporales, María Luisa Rodea indicó que será “una cantidad impresionante”, por lo que el sindicato ya ha sido informado de la necesidad de contrataciones para el lanzamiento de la convocatoria.
Reconoció que actualmente el IMSS enfrenta dificultad para la incorporación de personal, ya que, al percatarse los postulantes que se trata de plazas destinadas a unidades para la atención de pacientes Covid 19, desisten de su participación en los procesos de selección.
Esto, sumado al agotamiento de los trabajadores que, a cerca de un año de la llegada del Covid 19 a la entidad, presentan cansancio y temor por su salud y la de sus familias.
No se tiene una proyección de la cantidad de trabajadores o aspirantes a trabajadores del IMSS que rechazan laborar en unidades Covid 19.
“Ante el repunte de la pandemia de Covid 19, nuestro problema no es la expansión de la infraestructura para la atención de estos pacientes, sino la insuficiencia de personal, están agotados y tienen miedo, acuden a las convocatorias de contratación, pero ven que es para unidades Covid y abandonan, por eso la solución no es poner más camas para cuidar a más enfermos, sino prevenir, que no haya más casos”, refirió.
Al momento, el IMSS cuenta con una ocupación del 78 por ciento en el hospital general regional 1, sito en Charo, y por el 77 por ciento en el hospital general de zona 83, en la avenida Camelinas, donde se llevó a cabo la instalación de 72 camas adicionales, para un total de 190.
ISSSTE, por la ampliación de áreas Covid 19 y sin personal suficiente
De acuerdo con Elizabeth Vega Soria, subdelegada médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el principal obstáculo en el sector salud para la ampliación de la capacidad de atención de pacientes Covid 19 es la insuficiencia de personal.
Actualmente, el hospital de alta especialidad en Atapaneo se encuentra con una ocupación por el 89 por ciento.
La pretensión del ISSSTE es incrementar la capacidad hospitalaria en Morelia, Uruapan y Zitácuaro, “pero nos detiene que no tenemos suficiente personal, hay más pacientes y nos faltan médicos y enfermeros, así como trabajadores de apoyo para habilitar más camas”.
Raúl Leal Cantú, director del hospital Civil, coincidió en la deficiencia en la disposición de recursos humanos para áreas Covid 19, lo que es alarmante, ante la perspectiva de que la pandemia aún será un reto para el sector salud por los próximos 12 meses.
De esto se desprende la urgencia de impulsar la prevención de contagios, para evitar el colapso del sistema de salud, lo que comprometería la atención de los enfermos.