Contaminación afecta el agua de pozos: SSM
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2023.- Los electrolitos contenidos en el agua de pozo podrían ser muy buenos para la salud de las personas, sin embargo, la contaminación de los pozos y manantiales representan un gran problema para su consumo humano.
Héctor Javier Morales Villa, médico de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, de Morelia, señaló que hay hallazgos científicos que dan sustento a ello, pero la contaminación obliga a que mejor se recomiende el consumo de agua embotellada o previamente tratada para su consumo humano.
“Hay diferentes posturas de parte de la población, algunas de estas posturas, provenientes de algunos científicos, narran, que es mejor el agua de pozo, porque contiene más minerales, sin embargo, tenemos un problema: la contaminación", declaró Morales Villa.
Y no es solo contaminación por agentes externos o por químicos altamente peligrosos, también porque "la gente va al agua natural y meten pies sucios, eso genera una contaminación y esa calidad de agua que contenía una mayor cantidad de electrolitos que la purificada o procesada se contamina y generan un factor de riesgo", añadió el especialista de la Secretaría de Salud.
La principal enfermedad en este caso es la gastroenteritis, que a su vez produce cuadros graves de deshidratación.
¿Entonces, qué agua hay que tomar?
El agua embotellada o potable para consumo humano, sin azúcar, saborizantes ni otros productos añadidos, ya que es más segura, a pesar de que puede contener menos electrolitos que el agua de pozo, no representan riesgos sanitarios.