Consumo de peces del lago de Zirahuén no representa riesgo: Compesca
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.- Pese a no tener análisis de inocuidad y sanidad de los productos pesqueros obtenidos del lago de Zirahuén, la Comisión Estatal de Pesca (Compesca) afirmó que su consumo no representa un riesgo para la salud humana.
María Guadalupe Colín, directora de la Compesca, indicó que la presencia en el lago de Zirahuén de contaminantes y organismos que pueden generar sustancias tóxicas no afecta la sanidad y la inocuidad del pescado producido en la zona.
Ello, tras reconocer que no se dispone de estudios o análisis que demuestren que los alimentos pesqueros en la región se encuentran libres de toxinas y otros elementos dañinos o en niveles calificados como seguros para las personas.
La directora de la Compesca especificó que la ausencia de reportes de personas enfermas o intoxicadas por ingerir pescado procedente del lago de Zirahuén y los resultados del monitoreo de la calidad del agua, efectuado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los que refieren la existencia de microorganismos con potencial tóxico por debajo de los niveles recomendados como máximos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fundamentan la estimación de que el pescado obtenido del cuerpo de agua es inocuo para la población.
María Guadalupe Colín explicó que se prevé la realización, sin una fecha tentativa, de análisis del pescado para conocer si contiene sustancias que puedan perjudicar la salud de quienes lo consuman.
En tanto, reiteró, “se garantiza que comer el producto pesquero del lago de Zirahuén es seguro”.
De acuerdo con los análisis practicados al agua del lago de Zirahuén por la UMSNH, se encontró la presencia de nitratos y fósforos, componentes que favorecen el crecimiento de algas, así como clorofila, que indica la existencia de estos organismos, todos con tendencia a la baja, al corte de marzo, luego de un repunte registrado en las semanas previas.
Además, se identificó la presencia de 0.031 microgramos por litro de microcistina, generada por las algas encontradas en el lago y con potencial tóxico, un nivel inferior al límite sugerido por la OMS, de un microgramo litro.
Los estudios desarrollados por la UMSNH al momento sólo comprenden el estado del líquido, por lo que no se cuenta con información sobre la calidad de los peces que habitan el lago de Zirahuén.