Consumo de fentanilo en Michoacán, desde 2014
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2023.- Se tiene registro de consumo de fentanilo desde 2014 en Michoacán, donde las drogas más consumidas en la actualidad son la mariguana, cristal, alcohol y tabaco, considerados estos dos últimos de alta peligrosidad, por ser el primer gancho hacia el uso de otras drogas.
Así lo expuso el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Bravo Pantoja, entrevistado este lunes en el marco del acto conmemorativo por el Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
"No tenemos números. Lo que sí, es que el consumo de fentanilo se está recorriendo del Norte hacia el Centro del país; estamos implementando sistemas de detección y alerta. Nuestros códigos diagnósticos son la Clasificación Internacional de Enfermedades, lo clasifican en los opiáceos, entonces, la recopilación de información es diferente a lo que estamos acostumbrados", dijo.
En este contexto, el médico relató el caso de una persona adicta que perdió la vida en 2014 por una sobredosis de fentanilo, por lo que hizo énfasis en que la presencia de esta sustancia no es nueva, e incluso ha sido consumida por especialistas de la salud que, por la naturaleza de sus funciones, llegan a tener acceso a este opiáceo.
Al aludir a que el fentanilo podría llegar a ser una alarma epidemiológica, mencionó que se deben de generar sistemas de detección, y aunque dejó claro que en Michoacán no es una alarma epidemiológica, insistió en que se debe generar un sistema de detección adecuado, por si llegara a serlo.
Bravo Pantoja recordó que en el mundo muchos opioides se utilizan desde hace más de 100 años con fines médicos; precisó que en la actualidad el principal uso médico del fentanilo es como un anestésico para cirugías, con base el disposiciones que regulan esta práctica.
Al recordar que en el diagnóstico integral de este problema de salud pública están involucradas varias instituciones, como IMSS, ISSSTE, FGE, SSM y otras, adelantó que entre agosto, septiembre y octubre se realizará la Encuesta Nacional contra las Adicciones, que no se llevaba a cabo desde 2017 y que se vio frenada en 2020 debido a la pandemia.