Consumo de alcohol por mujeres se disparó en los últimos 7 años: AA
18 de julio de 2017
,
11:00
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2017.- Integrantes del Comité Directivo de Alcohólicos Anónimos (AA) Región Oriente en Michoacán manifestaron su preocupación por el incremento en el consumo de alcohol por mujeres, que de acuerdo con sus fuentes de información, se ha incrementado en los últimos siete años, además de que se identifican ocho municipios con alto consumo de alcohol.
En entrevista con Quadratín, Rodrigo B. alcohólico anónimo que ha logrado mantenerse sobrio y actualmente forma parte del Comité Directivo de la Región Oriente, señaló que entre los municipios que se identifican con altos consumos de alcohol se encuentran Indaparapeo, Queréndado y Zinapécuaro además de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Ocampo, Anganguea y Maravatío.
A pregunta expresa, comentó que de 2010 a la fecha se comenzó a notar un incremento en el número de mujeres que consumen alcohol, lo que atribuyó a dinámicas de trabajo remunerado y doméstico que constituyen jornadas extenuantes que orillan a las mujeres a buscar un refugio en la bebida.
Sin embargo, enfatizó que el alcoholismo es una enfermedad multifactorial, que generalmente constituye un síntoma de trastornos emocionales y depresivos que se configuran desde la niñez. Señaló que también entre los niños y jóvenes se ha identificado un incremento en el consumo de alcohol, derivado de la misma situación, ya que los bajos salarios obligan a ambos padres a trabajar por lo que los menores, principalmente adolescentes, se encuentran solos.
Ante esta problemática, que a la postre hace mella en el bienestar social, Rodrigo B. señaló la necesidad de que se generen políticas públicas con un enfoque preventivo, a partir de acciones dirigidas a la ocupación de los jóvenes en actividades recreativas, desde el deporte, el arte, la educación y la cultura.
Asimismo, sugirió que las autoridades deberían imponer como obligatoria la asistencia a programas de rehabilitación como Alcohólicos Anónimos a personas que participen en eventos de tránsito en estado de ebriedad, y que de esa manera se podría identificar a una persona que tenga un problema con su manera de beber, y en un segundo momento apenar a su voluntad para iniciar una ruta de rehabilitación.
Aunque consideró que las acciones de gobierno y políticas de prevención finalmente quedan a criterio de las autoridades, Rodrigo B. consideró que debería existir mayor control en el número de expendios que venden bebidas alcohólicas, principalmente los que se encuentran cerca de centros escolares: secundarias y preparatorias.
Intensifican medidas de seguridad en centro penitenciario de LC
Instalan operativo en Finanzas por presunta manifestación