Consultorios en farmacias coartan libre albedrío en receta médica
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2019.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán no está de acuerdo con los consultorios anexos a farmacias, que han proliferado en los últimos años y que permite la Ley de Salud.
Camerino Moreno Salinas, comisionado estatal, dijo que este modelo de negocio se presta para que las farmacias obliguen al médico a que venda medicamentos, con lo que se pierde el libre albedrío de recetar lo que el paciente necesita.
“No hay muchas quejas (al respecto, pero) no estamos de acuerdo en los consultorios que están en las farmacias. La anterior Ley de Salud los prohibía, no debían de estar a menos de 30 o 50 metros (de las farmacias)”, manifestó.
Camerino Salinas refirió que el año pasado solamente captaron una queja hacia Farmacias Similares. “Es la única que hemos tenido. Hay quejas pero no formales, esas no podemos contabilizarlas”, indicó.
De acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hasta enero de 2018 sumaban 936 consultorios anexos a farmacias en el estado y se revisa que cuenten con los siguientes requisitos:
-Aviso de funcionamiento.
-Responsable sanitario con título.
-Aviso al público de horario de funcionamiento.
-Cédula Profesional del médico a la vista del público.
-Certificado de fumigación.
-Expediente clínico del paciente.
-Hoja de registro diario de pacientes.
-Plan para manejo de residuos sólidos peligrosos.
-Registro sanitario de todos los medicamentos.