Consultora que hará reestructura, el prietito en el arroz
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2017.- Independientemente de que la cancelación del contrato a la empresa Finanzas & Infraestructura no haya sido ordenado expresamente por el Congreso del Estado, el Ejecutivo estatal puede revisarlo y cancelarlo para que no haya ningún resquicio de desconfianza en la reestructura de una parte de la deuda pública, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática aceptó que si bien puede haber un conflicto de interés porque la consultora es subsidiaria de Banco Interacciones, uno de los acreedores del Gobierno del Estado, dijo estar seguro de que en la negociación representará los intereses de Michoacán porque para eso fue contratada.
El estado tiene contratado con esa institución financiera dos créditos simples de largo plazo, uno de fecha 14 de marzo de 2013, cuyo saldo insoluto al 31 de enero de 2017 ascendía a mil 667 millones 94 mil 873 pesos, el otro del 31 de enero de 2007, a la misma fecha de 351 millones 316 mil 386 pesos.
Además, el pasado 29 de septiembre se le contrató un crédito a corto plazo por tres mil millones de pesos, monto que deberá ser liquidado el 29 de septiembre de este 2017, con recursos propios del Gobierno del estado.
Además, el apoderado legal de esa consultora, Octavio Salazar Guzmán, es un personaje que ha estado implicado en varios escándalos de corrupción ha sido inhabilitado y hasta detenido por violentar la ley a lo largo de su carrera en la administración pública federal.
“No tengo idea de quien sea el señor, sé que se le han hecho señalamientos menores que no llegaron a ser de tipo penal”, señaló en entrevista en la que no descartó que el Ejecutivo reconsidere sobre ese contrato que fue licitado.