Consulta, única vía para elegir candidatos o dirigentes en PRI: Ulises Ruiz
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2018.- No vamos a aceptar otro método de selección de dirigentes o candidaturas que la consulta con los militantes y los simpatizantes, aseguró Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, dirigente de la corriente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Democracia Interna.
Durante su estadía en Michoacán como parte de la gira nacional que encabeza para promover la implementación de la consulta a las bases del tricolor como único mecanismo de elección de liderazgos y candidatos a puestos de elección popular por el PRI, Ruiz Ortiz señaló que tras los resultados de la jornada electoral del pasado 1 de julio, en los que el partido político perdiera la presidencia del país, se requiere refundar el priismo.
Para ello, es necesario dejar atrás las prácticas y los vicios que contribuyeron a la actual situación del PRI en México, entre los que destacó el "dedazo" y la designación directa.
"He visitado 20 estados y en todos nos ha ido bien, hemos encontrado una enorme coincidencia", refirió en entrevista con el periodista Francisco García Davish, director de Quadratín.
Agregó que el paso de la designación directa de liderazgos y candidatos priistas a una elección abierta precisa que el próximo febrero se emita la convocatoria para que militantes y simpatizantes puedan votar en libertad por quien habrá de sustituir a Claudia Ruiz Massieu al frente del partido político.
La consulta debe acompañarse por la definición de reglas claras de participación de los interesados y la instalación de una comisión de control o, en su defecto, la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar la integridad del procedimiento.
Asimismo, el dirigente resultante deberá convocar a la brevedad a la asamblea nacional, donde se concretarán la refundación y la renovación del tricolor, de cara a la elecciones intermedias de 2021.
Agregó que su propuesta incluye establecer como único medio de elección de dirigentes partidistas y candidatos la consulta directa, abierta a todos los militantes y simpatizantes priistas de la república.
"No aceptar otro método; no vamos a aceptar un comité a modo, y no vamos a aceptar reglas oscuras, sino que los militantes sean los que decidan en libertad, para que de inmediato se convoque a la asamblea nacional", reiteró Ulises Ernesto Ruiz.
Expuso que "se dice fácil, pero pasar del discurso a los hechos significa acabar muchos vicios, un cambio radical que, además de decidir, hará posible que todos los priistas con aspiraciones políticas puedan participar, sin trampas y con confianza", mencionó.
Advirtió que "se va el presidente (de México, Enrique Peña Nieto), pero se quedan coptados los órganos del partido por el mismo grupo que llevó al fracaso al PRI".
El también exgobernador de Oaxaca reconoció que "en su tiempo" funcionó la designación directa para la selección de liderazgos y candidaturas, "porque se hacía tras un análisis, se tenía oficio político y no había oposición".
No obstante, "los tiempos cambiaron, la sociedad cambió, nosotros no y nos cambiaron".
Insistió en que más allá de modificar el nombre y los colores del PRI, de debe modificar su estatuto, recobrar las causas nacionales por las que luchara el partido político y volver a escuchar a la militancia, para entonces ser en 2021 y en 2024 una opción viable para los electores.
"Si nada más le cambiamos el nombre y los colores, pero mantenemos las prácticas que la sociedad nos ha demostrado que no funcionan, las personas van a pensar que es la misma gata, pero revolcada", indicó.