Constructoras incumplidas no obtendrán nuevos contratos: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2022.- Empresas constructoras que reciban en asignación obra pública municipal y no cumplan con la calidad y plazos de ejecución comprometidos no obtendrán nuevos contratos, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
"Quien no cumpla con la calidad y el tiempo para efectuar una obra, le vamos a decir 'gracias por participar', porque no le vamos a dar más proyectos", refirió.
Insistió que los contratistas que excedan los períodos establecidos para la realización de los proyectos de obra pública municipal o no se apaguen a la calidad requerida "no vuelven a construir con nosotros".
"Lo que no queremos son obras tiradas, como pasó con los distribuidores viales en las salidas a Mil Cumbres y Salamanca, así como con la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas, que se tradujeron en muchas afectaciones a los negocios y los vecinos. Las obras al efectuarse sí generan molestias, pero es distinto a que los ciudadanos deben pagar por la ineficiencia de las empresas", detalló Alfonso Martínez.
Hasta el momento, señaló, los proyectos de obra pública municipal se han realizado dentro de los plazos comprometidos, "creo que ha servido la advertencia de que tienen que ponerse las pilas".
Si bien reconoció que medidas como implementar turnos nocturnos encarece los procesos de construcción, expuso que hay obras que precisan de realizarse en el menor tiempo posible, por la urgencia de contar con la infraestructura o por el impacto en la cotidianidad de la población de los trabajos.
Respecto del caso del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, que se ha retomado en mayo pasado tras meses de suspensión de labores, Martínez Alcázar aseguró que se tiene un "marcaje permanente" sobre el desarrollo de los trabajos y el avance de las metas para su culminación en octubre próximo.
Invierten más de 5 mdp en infraestructura vial en Ampliación Lago I
Una inversión por 5.5 millones de pesos llevó a cabo el ayuntamiento de Morelia en obras viales integrales en la colonia Ampliación Lago I.
Alfonso Martínez explicó que fueron dos las obras realizadas en este asentamiento, la colocación de pavimento en las calles Valle del Yaqui, con una inversión por cuatro millones de pesos, y 10 de mayo, por 1.5 millones de pesos.
Las obras representaron un beneficio para más de 700 vecinos de Ampliación Lago I.