Constitución de Michoacán, olvidada por investigadores: catedrático
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2018.- El catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Jaime Hernández Díaz, advirtió que en la actualidad se advierte poco interés por estudiar la Constitución local, lo que hace mella en su actualización con base en las competencias estatales, además de que la falta de una adecuada aplicación se traduce en un marco normativo debilitado.
“Debe de ser no solo estudiado, sino aplicado el texto constitucional en los asuntos que son competencia de Michoacán; hemos vivido un federalismo que ha sido muy absorbente de las facultades y competencias que pertenecen a los estados, las no aplicaciones de la ley en asuntos de competencia estatal se traducen en una debilidad de la Constitucional y del propio derecho local”, comentó el ex rector de la UMSNH.
En el marco de su participación como ponente en el seminario Constitucionalismo y Debates Jurídicos, Hernández Díaz, comentó que desafortunadamente el constitucionalismo local se encuentra relativamente olvidado por parte de los estudiosos del derecho, porque, aunque hay algunos trabajos no son los suficientes, aunque esto no justifica el abandono.
“Es necesario el estudio del as constituciones locales porque forman parte de nuestro ordenamiento jurídico federal; el federalismo se basa fundamentalmente en la reunión de dos órdenes jurídicos que coexisten: el nacional y el local”, expuso en la sesión Centenario de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo 1918-2018..
Señaló que, con base en la importancia de conocer y aplicar el marco local, la comunidad académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo conmemora la promulgación de la Constitución Local.
EL ex rector nicolaita consideró que debe haber sumo cuidado en la emisión de comentarios sobre la Constitución, porque ha tenido distintas etapas.
“La Constitución que se aprobó en 1918 ese planteó fundamentalmente como una reforma del texto constitucional de 1858, y como una adecuación a las reformas que se hicieron al régimen jurídico con la Constitución Mexicana de 1917”, expuso.
Destacó que el debate que se dio en 1918 tuvo como eje orientador el proyecto de reformas que presentó el entonces gobernador Pascual Ortiz Rubio, junto con una exposición de motivos que no se conocían.
“La Constitución de 1918 sufrió un conjunto de reformas muy importantes entre 1918 y 1960, pero en 1960 el gobernador David Franco Rodríguez presentó un nuevo esquema, prácticamente nuevo, de Constitución, porque se hizo un replanteamiento de títulos, capítulos y numeración; el texto vigente es de 1960”.
Hernández Díaz, también ex secretario de Cultura en Michoacán, destacó que la Constitución de Michoacán ha sufrido pues sucesivas reformas, y que con sus deficiencias o lo que se pueda cuestionar, es el constitucionalismo que actualmente rige a los michoacanos, por lo que la academia, los responsables de aplicarlo y los ciudadanos deben conocerlo.