Constitución mexicana, con 600 modificaciones desde 1982: politólogo
MORELIA, Mich., 26 de enero del 2016.- A unos días de que se cumpla el centenario de la Constitución Mexicana, el politólogo y periodista Antonio Tenorio Adame acusó que la Carta Magna dejó de cumplir su compromiso social debido al ultraje y modificaciones realizadas sus contenidos.
Al participar como ponente en la mesa La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a un Siglo de su Promulgación, el tres veces diputado federal señaló que desde 1982, fecha de llegada de los tecnócratas al poder, el constituyente mexicano ha sufrido 600 modificaciones y solo 22 de sus preceptos no fueron alterados.
Durante su intervención, Tenorio Adame explicó que el artículo 73 es el que más modificaciones ha registrado y se refiere ampliamente a las facultades del poder legislativo federal.
"Es evidente que en este lapso de gobiernos se trató de achicar geométricamente el Legislativo y dar fortaleza al Ejecutivo, que sirvió de base para el presidencialismo actual".
Columnista del periódico El Sol de México, Tenorio Adame acusó que el "hiperreformismo" lo mismo sirvió para cuestiones de mercado que para necesidades presidencialistas.
Así por ejemplo, desglosó que el rubro "militar autoritario" registra 76 reformas; el "burócrata autoritario" 126, mientras que el "globalizador burócrata" tiene en su haber 486.
Destacó que las modificaciones constitucionales hicieron entrega del sector energético, desmantelaron el ejido, atentaron contra la educación y sometieron a la clase trabajadora a condiciones de pobreza con salarios de miseria.
"Solamente durante la administración de Enrique Peña Nieto se impulsaron y apenaron 147 reformas, la tercera parte de ellas pertenecientes al proceso de Globalización".
Contra ello, lamentó, el artículo 108 que establece sanciones políticas y administrativas contra los presidentes en turno se mantiene igual, por lo que es inaplazable su revisión y modificación.