Busca Morelia ampliar sanciones por tener animales descuidados en azoteas
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2024.- Morelia podría disponer de una reforma a su normativa sobre bienestar animal, para recrudecer las sanciones a quienes mantengan animales de compañía en azoteas, en condiciones inapropiadas, aseveró Minerva Bautista Gómez, regidora de la capital michoacana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Explicó que actualmente se encuentran por atender cerca de 200 reportes ciudadanos sobre perros, principalmente, que permanecen en azoteas de viviendas, sin agua y alimento a libre disposición, y sin un refugio contra los elementos, expuestos al calor, la radiación solar, las lluvias y el frío.
Y es que actualmente la norma municipal exige que los animales tengan condiciones mínimas para garantizar su bienestar, pero es necesario que específicamente se prohíba la tenencia de ejemplares en azoteas, ya que por lo regular no cuentan con estas condiciones mínimas previstas por la norma.
Además, en los casos donde interviene la autoridad local, los animales son recuperados con cargo al Centro de Atención Animal (CAA), mientras que los responsables de maltrato o negligencia reciben multas consideradas bajas y no asumen los costos de cuidados médicos y estadía de sus mascotas.
Esto ha llevado a que en un espacio diseñado para albergar a 40 animales, actualmente se tengan 80, entre los puestos a disposición por la Fiscalía General del Estado (FGE) y los resguardados por el municipio.
"Queremos que por ley los animales no puedan mantenerse en azoteas, porque no se asegura que estén en buenas condiciones, pasan frío, se mojan, están bajo el Sol y no tienen agua y comida suficientes en calidad y cantidad. También buscamos que quienes incurran en estas conductas paguen los costos de recuperar a los ejemplares, porque ahora los entregan y ya, el CAA se encarga de todo", detalló.
Bautista Gómez indicó que se tiene una elevada tasa de reportes de animales que enfrentan malas condiciones, y se requiere tanto de ampliar la capacidad del municipio de atender estos casos, como de la concientización de los ciudadanos para que tengan a sus mascotas en buenas condiciones.
La pretensión es llevar a cabo estas adecuaciones en el corto plazo, ya que el Cabildo 2021 a 2024 está a cerca de un mes de concluir sus funciones.
Más aún, señaló que se precisa también de una reforma a la ley estatal sobre bienestar animal para asegurar la esterilización de los ejemplares en adopción, ya que se ha detectado que, sobre todo los que pertenecen a una raza determinada, son utilizados para maquila y venta.