Consejos para aliviar la resaca
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2019.- Fatiga, sed, dolor de cabeza, nausea y vómito, son algunas consecuencias de las que nuestro organismo no podrá escapar si nos excedemos en el consumo de alcohol durante estas fiestas, sin embargo, existen algunos alimentos y bebidas que pueden aminorar la resaca.
La nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Adriana Paredes, señaló que no existe una cantidad precisa de hasta cuánto puede tomar una persona para evitar la popular cruda, pero que si el daño al organismo ya está hecho, debemos evitar ciertas comidas o líquidos.
Antes de entrar en materia, la especialista en nutrición aconsejó que, lo más recomendable sería no ingerir bebidas alcohólicas o moderar nuestra forma de beber, y que siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo aconsejable sería tomar una sola copa.
Y es que el alcohol es una sustancia que, por su contenido de etanol, afecta al cerebro, haciendo que las neuronas trabajen más lento, que las personas tengan menor claridad al hablar, que pierdan el equilibrio o haciéndolos más desinhibidos.
Consumir alcohol en exceso hará que nuestro aparato digestivo se vea seriamente afectado, y cuando ya no puede procesarlo más, es cuando nuestro organismo empieza a rechazarlo, lo cual se manifiesta a través del vómito.
Después de unas horas el cuerpo empezará a experimentar hambre y sed por la deshidratación, ya que el etanol en el organismo provocará que no se absorba la cantidad necesaria de agua para el bien funcionamiento del cuerpo.
¿Qué sí y qué no consumir para aliviar la cruda?
Si eres de los que el consumo excesivo de alcohol deja estragos en su organismo, existen algunos remedios para aminorar los síntomas de la cruda o resaca:
1.- Hidratarse con agua simple ayudará a quitar el dolor de cabeza, ya que éste es ocasionado por la falta de líquidos. También es aconsejable hacerlo antes de ingerir bebidas alcohólicas o durante el proceso.
2.- Consumir alimentos bajos en sal.
3.- Tostadas, arroz o purés de fruta como manzana o pera, por su contenido de hidratos de carbono, te ayudarán a elevar los niveles de azúcar en la sangre y se asentarán mejor en el estómago.
4.- Beber jugo de jitomate. Contiene vitamina C y glutatión, sustancia que ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo mientras ayuda a rehidratarte.
5.- Consumir alimentos ricos en proteína como atún, salmón y huev.
6.- El jengibre ayudará a aliviar las náuseas. Lo puedes encontrar en galletas o panes. También lo pueden encontrar esta raíz en forma natural y consumirla rayada o prepararte té.
7.- Por su alto contenido en azúcar, frutas como mango, sandía, uvas o plátano ayudarán a aminorar los síntomas de la resaca.
8.- Leche, es fuente de calcio y ayudará a disminuir los síntomas de la gastritis provocada por el alcohol.
9.- Aunque la especialista no los recomienda, las bebidas isotónicas o deportivas aportan azúcares y electrolitos.
10.- Dormir suficiente.
11.- Descartar el consumo de alimentos con altos contenidos en grasa, irritantes o picosos, ya que harán más daño al sistema digestivo.
12.- Evitar también bebidas irritantes como el café, el refresco o el alcohol, ya que, en el caso de éste último, volver a consumir bebidas etílicas retrasará el proceso de rehidratación.
La especialista advirtió que ningún remedio es infalible para aliviar inmediatamente los síntomas de la resaca, pero que estas recomendaciones pueden ayudar a aminorarla.