¿Conoces las causas y diferencias de tipos de hepatitis?
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2019.- En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, el médico Víctor Manuel Baeza Ortega, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), explicó las causas de los tres tipos más comunes y cómo diferenciarlos.
Y es que existen cinco diferentes virus (A, B, C, D y E) que causan esta enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado. En caso de no atender la enfermedad de manera adecuada puede ocasionar problemas mayores como cirrosis hepática y cáncer de hígado.
Hepatitis A
Es ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con materia fecal, ya sea porque la persona portadora los preparó con poca higiene o porque se contaminaron desde el momento del riego, en el caso de las frutas y verduras. También por contacto con alguna persona enferma.
Inicia como un resfriado común, con malestar general, escurrimiento nasal y estornudos. Sin embargo, el paciente empieza a presentar ictericia (color amarillo en piel y ojos), coluria (orina oscura) y el color de las heces adquiere un tono transparente.
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) reportó que en lo que va del año se han presentado 155 nuevos casos de hepatitis tipo A, 39 más con relación a los 116 registrados en el mismo periodo del año pasado.
La recomendación es que ante los primeros síntomas, la persona enferma acuda a su centro de salud para ser diagnosticado. Aunque la enfermedad se cura por sí misma, el reposo en cama y la hidratación serán fundamentales para el paciente.
“Quedan anticuerpos en nuestro organismo para evitar nuevamente la infección. Se comenta en la literatura que las personas mayores de 32 años están inmunizadas, pasaron o ya adquirieron el virus y en algún momento hicieron anticuerpos”, indicó.
Aunque en el caso de la hepatitis tipo A existe una vacuna para prevenir su transmisión, el biológico no se encuentra dentro del esquema de vacunación, por lo que habría que adquirirla por la parte privada.
Hepatitis B
La transmisión de este tipo de hepatitis es más frecuente por la vía sexual y las transfusiones de sangre. También es prevenible por vacunación y el biológico está disponible en los centros de salud.
Los principales grupos de riesgo son los trabajadores de la salud y los sexoservidores, señaló el jefe del departamento de Epidemiología de la SSM.
“Pueden pasar varios años sin que sientas molestia y cuando las defensas bajan y empieza a haber una replicación viral, inicial los mismos síntomas: ictericia, dolor en la zona del hígado porque hay inflamación del órgano”, indicó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en lo que va del año se han registrado cuatro casos en la entidad.
Hepatitis C
Se transmite también a través de la vía sanguínea, por lo que los grupos de riesgo son quienes reciben alguna transfusión, las personas que usan drogas intravenosas o que utilizan agujas contaminadas, y trabajadoras y trabajadores sexuales.
“El problema de la hepatitis C es que muchas veces los pacientes no son diagnosticados porque uno puede padecerla y presentar la enfermedad mucho después. Pueden pasar hasta cinco y 10 años”, destacó.
La Secretaría de Salud en Michoacán no tiene un registro acerca del número de personas enfermas con este tipo de virus.
Recomendaciones generales
El especialista hizo hincapié en la no automedicación, ya que por sí misma la enfermedad ocasiona inflamación del hígado, con el consumo de determinados fármacos las consecuencias pueden ser mayores y generar cirrosis hepática.