¿Conoces el origen del queso Oaxaca?
MORELIA, Mich., 28 julio de 2022.- A pesar de su gran popularidad por su característico sabor y versatilidad en la cocina, en Oaxaca no existe el queso Oaxaca, su nombre correcto es: quesillo, y se acostumbra comer con memelas y las famosas tlayudas.
La leyenda cuenta que Leobarda Castellanos García, una joven originaria de Etla, en los valles centrales de Oaxaca, quien olvidó hacer el queso a tiempo y para corregir su error le puso agua tibia a la leche cuajada, el resultado fue el quesillo, nombre con que se le denominó desde hace más de un siglo de historia y por lo que en Oaxaca no existe el queso Oaxaca.
¿Entonces, por qué queso Oaxaca?
Adán Olivera López, líder de Arte y Expresión Oaxaqueña, explicó ante las cámaras de Quadratín:
“El queso Oaxaca es una imitación, es una invención de las grandes marcas, que a veces son las que ganan el mercado fuera de Oaxaca; la diferencia sustancial es la calidad'', dijo el artesano y cocinero tradicional.
¿Cómo saber diferenciar el buen quesillo de uno de imitación?
“El quesillo original al estirarlo no se rompe, se deshebra poco a poco, además de que suelta mucho suero. El queso comercial es queso convencional en forma de hebra”, dijo.
Al llevar el arte y gastronomía por diversos puntos, aseguró que ha encontrado algunos artesanos en Puebla que hacen buen quesillo, pero en ningún otro punto más.
En Oaxaca poco a poco el quesillo fue ganando terreno en la cocina, hasta que hoy en día es un ingrediente importante para las famosas tlayudas, las memelas y las empanadas, conocidas como quesadillas, que se acostumbran en la vida campirana.