Conmemora Seimujer a víctimas de feminicidio sin familiares ni colectivos
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2023.- Este viernes la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer) encabezó el acto cívico por el Día del Luto Estatal y Conmemoración por todas las Mujeres Víctima de Feminicidio, pero omitieron invitar a las víctimas indirectas y feministas.
Fue alrededor de las 8 horas que la titular de la Seimujer, Carolina Rangel Gracida, brindó un mensaje a sus compañeros del gabinete invitados, entre estos el titular de la Secretaría de Gobierno, Elías Ibarra; Alejandro Méndez López, Mariana Sosa Olmeda y otros, además de los trabajadores de confianza de la Seimujer.
El día se estableció por decreto del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, para que sirviera como recordatorio de las condiciones a las que se enfrentan las mujeres.
"Retomando la solicitud, opinión y sugerencia colectivas, y en el ánimo de cumplir con el apartado III, numeral 6 de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Michoacán, he tenido a bien establecer e institucionalizar el día 3 de noviembre de cada año como el Día de Luto estatal y Conmemoración para todas las mujeres víctimas de feminicidio", expresa el decreto.
Este decreto establece que es "a efecto de que su nombre reconozca la lamentable realidad que existe respecto a la violencia contra las mujeres en el Estado Michoacán recordando de manera respetuosa y honrando de esta manera la vida de aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Michoacán".
Pero a diferencia del año de su decreto, este no fueron tomadas en cuenta las víctimas, no se les invitó y tampoco se les dio la oportunidad de expresarse sobre sus casos, si alcanzaron o no el acceso a la justicia.
En Michoacán, entre el año 2022 y lo que va de este suman ya 57 el número de mujeres víctimas de feminicidio, muchas de estas madres que han dejado huérfanos y otras a la espera de ser localizadas, como es el caso de Patricia Paniagua, de Santa Ana Maya.
Al hablar sobre el tema, Sofía Blanco, líder del colectivo Mapas, condenó la celebración de este tipo de actos, ya que utilizan la muerte de las mujeres con fines políticos, además de confirmar que no fueron invitadas.
"Son actos protocolarios, sin una crítica de lo que está sucediendo en Michoacán", declaró la activista social.
Una de las víctimas de las violencias fue Frida Santamaría, pero su familia, confirmó su padre Eduardo Santamaría, tampoco fue invitado.